28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Nueva normalidad

Tabakalera abre sus espacios al 100%

‘Kuboa’ de Julio Le Parc en la entrada de Tabakalera. Fotos: Santiago Farizano
29 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los programas del Instituto de Prácticas Artísticas JAI y del laboratorio 2deo empiezan en julio. El Prisma de la quinta planta y LABe y su terraza se abren al público esta semana

Tabakalera se ha abierto al público en su totalidad y funcionará a plena disposición del usuario con las máximas garantías. El centro, que reabrió el pasado 1 de junio con el acceso al espacio público limitado únicamente al tránsito de los usuarios, continúa adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad del personal y del público. Para acceder al centro es obligatorio el uso de la mascarilla, debe respetarse la distancia interpersonal y en algunos espacios se mantiene el aforo del 60%.

A partir de hoy los dos accesos al edificio, Plaza Néstor Basterretxea y Plaza de las Cigarreras, están abiertos. El Punto de Información ha vuelto a su ubicación habitual, en la primera planta del edificio, y también se puede acceder al Prisma, en la quinta planta. El espacio Plaza retoma su esencia de plaza pública de Tabakalera, donde Kuboa, la monumental escultura móvil de 2.660 piezas de acero pulido del artista franco-argentino Julio Le Parc, invita a los visitantes a que se adentren en el edificio.

En cuanto a la oferta de contenidos, el público puede descubrir a Néstor Basterretxea. A través de la fotografía que presenta la sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea. Asimismo, en la primera planta del centro, Cybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras analiza las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte. Cabe destacar que, a partir del 2 de julio, el equipo de mediación del centro activará las visitas dialogadas en la exposición. Una performance en la propia sala, conferencias online y la presentación del catálogo de la muestra completarán el programa público de este verano entorno a la exposición. Las dos salas han unificado su horario y se podrán visitar de martes a domingo, de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

La oferta dedicada a impulsar la creación en Tabakalera se pondrá en marcha el miércoles 1 de julio. Por un lado, arranca la primera edición del Instituto de Prácticas Artísticas JAI en el Espacio de Creadores. Los diez artistas seleccionados desarrollarán sus proyectos artísticos durante dos meses de verano para culminar con una propuesta de visualización en Artium Museoa.

Por otro en el laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera 2deo, los ocho candidatos seleccionados en la convocatoria de 2deo 2020 comenzarán a recibir el asesoramiento profesional para desarrollar sus proyectos. Entre julio y noviembre el laboratorio organizará sesiones formativas y ofrecerá asesoramiento profesional en temas relacionados con el relato del contenido, los procesos de trabajo, la realización de proyectos y la propiedad intelectual.

La sala de cine de la pantalla compartida ofrece hasta septiembre dos sesiones semanales, los miércoles y los sábados, a las 19:00, con una programación que incluye sesiones de los ciclos: R.W. Fassbinder, Kleber Mendonça Filho, Historias de cine. Santos Zunzunegui, Historia permanente del cine, Eskolatik, y Cine y ciencia. Como novedad, la vuelta al cine de Tabakalera incluye el estreno de la retrospectiva completa de la cineasta británica Joanna Hogg.

Los Rincones de verano y el programa Kameleoiak Gara! con talleres de arte y actividades relacionadas con las artes escénicas completarán la oferta destinada a las familias. La biblioteca de creación Ubik abre al público en su horario habitual, de 10:00 a 20:00 horas, de martes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas, domingos y festivos. El espacio mantiene la mayoría de sus servicios, y el programa de la biblioteca combinará durante el verano actividades presenciales con contenidos online. Así la programación para jóvenes y adultos de verano 2020 se pondrá en marcha el 7 de julio, con los habituales Talleres de verano, que en esta edición se desarrollarán de forma online y con inscripción previa. Entre ellos se desarrollarán talleres en torno a los fanzines, los audiovisuales, el arte callejero, la modelación 3D, la performance, la música electrónica o el cut out.

De esta manera Tabakalera mantiene y refuerza su oferta de contenidos digitales programando conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos y tutoriales para seguir reflexionando y disfrutando de la cultura contemporánea, del arte, del cine, de la creación y de la experimentación. Una programación online que llegó con el confinamiento y ha venido para quedarse.

Kutxa Kultur Gauak, por su parte, vuelve a ambientar las noches veraniegas de Tabakalera con una selección de música, danza, teatro y diversas artes escénicas y propuestas locales en la Azotea de la cuarta planta de jueves a domingo, a partir de las 20:30 (con alguna excepción especificada en el programa).

A partir del 3 de julio, a la oferta gastronómica de Taba se le suma la del laboratorio gastronómico digital LABe, que retoma su actividad con la apertura de la terraza y del restaurante para las tardes y noches de jueves a domingo, a la vez que mantiene su plato del día para comer de lunes a viernes.

El horario de apertura de Tabakalera es el habitual: de 9:00 a 21:00 (lunes-jueves), de 9:00 a 22:00 (viernes), de 10:00 a 22:00 (sábado) y de 10:00 a 21:00 (domingos y festivos).

El horario del Punto de información, por su parte, es el siguiente:
Lunes-miércoles: 09:00-20:00
Jueves-viernes: 09:00-21:00
Sábados: 10:00-21:00
Domingos y festivos: 10:00-20:00

Escribir comentario