26 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Artistas

Tabakalera dedicará este año más de tres millones a la creación cultural

19 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Son numerosas las propuestas de Etxepare Euskal Institutua, Kutxa Fundazioa, SSIFF Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca, Zineuskadi/Media y el propio centro cultural

Tabakalera dedicará este año a la creación en torno a 30 programas organizados por diversas instituciones del centro por un valor de más de 3 millones de euros. Etxepare Euskal Institutua, Kutxa Fundazioa, SSIFF Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca, Zineuskadi/Media y Tabakalera ofrecerán este año un conjunto de programas y convocatoria con este fin, tal y como han presentado esta mañana los representantes de las citadas entidades.

Tabakalera tiene como característica principal su condición de centro para la producción artística. Esta parte, fundamental, pero a menudo invisible de Tabakalera, cobrará todo el protagonismo en la primera gran exposición de 2021, “Estudiotik at”, una muestra que contará con la participación de 38 artistas que han desarrollado parte de su trabajo en el Espacio de Artistas de Tabakalera, y que mostrará la gran diversidad de posicionamientos y formatos en el arte actual y buscará conectar a la ciudadanía con la producción artística de aquí y ahora.

Una de las principales novedades es el primer programa para creadores de series, dirigido a productores ejecutivos y guionistas, y que a lo largo del año ofrecerá mentorías, asesoramiento individual y sesiones formativas compartidas con los participantes de los diversos proyectos de desarrollo de talento del centro.

La creación audiovisual tiene “un apoyo integral” en Tabakalera, con un recorrido que tiene su inicio en la Escuela Elías Querejeta y su final en el Festival de Cine dentro de un sistema “circular y permeable” que está dando como resultado “un auténtico vivero de talento creador”. Así lo expresó ayer el director de EQZE, Carlos Muguiro, quien dijo que desde su puesta en marcha han participado en la escuela alumnos de 25 países y se han realizado 58 películas que han llegado a festivales internacionales.

En ese sistema, en que los cineastas tienen también acompañamiento en fases “aparentemente no productivas” como la “ideación” de sus obras, figuran programas como Ikusmira Berriak, además de Noka Mentoring, dirigido a cineastas vascas, que en la nueva convocatoria, cuya resolución se dará a conocer en marzo, las seleccionadas contarán con la ayuda y el asesoramiento de las realizadoras Elena López Riera, Mar Coll y Celia Rico.

Por otro lado los músicos Niño de Elche y María Salgado serán invitados, en este caso para acompañar durante el primer trimestre del año a los últimos creadores elegidos para las residencias del Espacio de Artistas, de las que habrá dos convocatorias este año.

En 2021 se va a incidir especialmente en la profesionalización de artistas y se trabajará “en toda la cadena de valor” del sector, lo que incluirá a las galerías, ha anunciado Clara Montero, directora cultural de Tabakalera.

El Instituto de Prácticas Artísticas JAI, puesto en marcha por Tabakalera junto al Museo Artium de Vitoria tendrá su segunda edición en verano de este año, ha anunciado Montero, que ha informado de que el arte, la ciencia y la industria confluirán en Medialab junto a socios como el Donostia International Physics Center, el Basque Culinary Center y Tekniker.

Eremuak, programa del Gobierno Vasco para “fortalecer” el tejido artístico de Euskadi, va a ofrecer este año “una convocatoria continua” con el fin de apoyar económicamente proyectos artísticos independientes, así como “un acompañamiento constante” por parte de una comisión formada por los creadores Maider López, José Ramón Amondarain y Aimar Arriola. Se organizarán además exposiciones, jornadas y encuentros en diferentes lugares de la Comunidad.

Tabakalera volverá a apostar por propuestas pensadas para el ámbito digital en una convocatoria de Komisario Berriak, en la que colaboran también Artium y Azkuna Zentroa.

El Instituto Etxepare seguirá dando ayudas para la promoción exterior de la cultura vasca, que en 2021 estarán abiertas todo el año y tendrán “carácter automático” para “reducir la incertidumbre derivada de la covid-19”. Además, ha aumentado de 39.000 a 64.000 euros las subvenciones para la traducción de obras literarias a otras lenguas.

En Kutxa Kultur
Kutxa Kultur gestiona varios programas con una vocación clara de apoyo al talento local en el ámbito de la moda, la música, el emprendizaje cultural y el arte, y que tienen como objetivo prioritario fomentar su profesionalización.

Así, los programas Kutxa Kultur Moda y Kutxa Kultur Musika tienen como propósito dotar de herramientas y formación a personas que buscan desarrollar una carrera en cualquiera de los dos ámbitos. Y Kutxa Kultur Enea es el espacio de coworking cultural de Kutxa Kultur dirigido a estudiantes, asociaciones, autónomos y empresas de nueva creación que año a año se consolida como espacio de referencia en el emprendizaje cultural de Gipuzkoa.

Kutxa Kultur Moda selecciona desde 2011 a las mejores diseñadoras gipuzkoanas amateurs y en proceso de consolidación con el objetivo de impulsar, formar y promocionar proyectos de moda del territorio. Participan: Oihane Pardo “Amarenak”, Fanny Alonso, Maia Apaolaza “Laza Clothing”, Elixabet Perdiguero “ELI-two”, Sonia Cepa “Akukuna”, Itxaso Segués “Natural Killer”, Maialen Porroy “EME by Mei”, Nahia Salaberria, Jon Alkain “Ural” y Bárba León “Re_”.

Kutxa Kultur Musika es un programa de residencias artísticas en el ámbito de la música para impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de bandas o solistas emergentes de nuestro territorio. En el 2021 participan Martín de Marte, J. Largo, Sara Azurza, Mugan, Ramona’s First Evil Boyfriend y Blanquita Carraquela.

Kutxa Kultur Enea es el programa de apoyo a las industrias culturales y creativas, del que forman parte profesionales, personas emprendedoras, asociaciones y empresas que tienen arraigo territorial en Gipuzkoa, que desarrollan proyectos de carácter innovador y que aportan un valor añadido al sector cultural guipuzcoano, y que tienen identificada una idea de negocio y quieren desarrollarla. Para ello, ponen a disposición de los y las participantes espacios de trabajo físicos, formaciones, apoyo personalizado a través de tutorizaciones y acompañamiento y actividades de comunidad y networking.

Los participantes de esta edición son Emovere (Uxue Montero y Jotta Zubiria), Alquimia – creatividad para las emociones (Sara Galán), As artist (Andrea Sagarzazu), Gero arte (Claudia Pennese e Iñigo Hernández), Olaia Susperregi, Ruta Balenciaga (Nerea Aguado e Ylenia Benito), Writify (Paul Ricketts), Sorginlore (Assumpta Ayerdi y Maider Segredo), The languages of energy (Soraya Sánchez y Marianke Grootjans) y Aalma estudio (Araceli de Arriba y Andrea Alday).

Creación ciudadana
Además del apoyo a los profesionales del sector cultural, Tabakalera tiene como objetivo que cualquier persona, de cualquier edad, trayectoria o nivel de implicación, tenga acceso al conocimiento, a la experimentación y a la creación, y no solo como espectador/a. Una de las misiones más importantes del área de Mediación de Tabakalera y de la propia biblioteca-laboratorio Medialab es su contribución al desarrollo de una ciudadanía más activa y crítica, y que pueda participar de procesos creativos.

De ahí que Medialab, presentada el pasado julio, sea una plataforma que en sus 2.600 m2 pone a disposición de la ciudadanía recursos (conocimiento, tecnología, espacios…) para facilitar procesos de aprendizaje, creación de nuevo conocimiento, experimentación o desarrollo de proyectos. Se trata de una herramienta destinada a la ciudadanía que quiere involucrarse en procesos de innovación social, sin necesidad de ser experta.

Escribir comentario