28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Centro Cultural

Tabakalera suma una sala de exposiciones y reinventa espacios para 2020

Kuboa del artista Julio Le Parc (Argentina, 1928)
19 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Pronto se abrirá al público Lau Pareta y además se harán tres importantes intervenciones artísticas en el espacio público del edificio

Una de las principales novedades del próximo año para Tabakalera reside en la apertura de una nueva sala de exposiciones: Lau Pareta. Situada junto a la sala de exposiciones principal, este nuevo espacio acogerá propuestas
complementarias. Otra novedad es que el año que viene se harán tres importantes intervenciones artísticas en el espacio público del edificio.

En esta nueva etapa el equipo de exposiciones de Tabakalera ha contado con el asesoramiento un comité de expertos de arte contemporáneo de ámbito internacional conformado por Ana Teixeira Pinto (escritora y teórica de la cultura), Anselm Franke (comisario y jefe del área de artes visuales de HKW) e Ibon Aranberri (artista vasco).

Programa de exposiciones

Exposición 1
Cibernética del pobre: tutoriales, ejercicios y partituras
Fechas: 6 de marzo – 31 de agosto.
Lugar: Sala de exposiciones
Comisarios: Diedrich Diederichsen y Oier Etxeberria.
Artistas: Camila Sposati, Jon Mikel Euba, Kobe Matthys, Mike Kelley, Guy de Cointet, George Perec, Ana de Almeida, Constanze Ruhm, Lili Renaud-Dewer, Elena Asins, Luke Fowler, Gema Intxausti, Alex Mendizabal, Cornelius Cardew, Noa Eshkol, Anthony Braxton.

La tesis sobre la cual se organizan las obras de esta exposición sostiene que el arte se resiste y se opone a la lógica del
mercado, y que lo hace a través del uso de una “cibernética del pobre”. Exposición producida por Tabakalera en colaboración con la Kunsthalle Wien de Viena, donde se presentará en diciembre del 2020 con algunas
variaciones.

Exposición 2
Video-Juegos. Play without end.
Fechas: 20 de marzo – 31 de agosto
Lugar: Lau Pareta
Artistas participantes: Zach Blas, Harun Farocki, Anna Anthropy, Jan Peter Hammer, Radical Software Group, Fiambrera Obrera, Juan Luis Moraza, C. Spencer Yeh, Melanie Giligan, Natalie Bookchin.

La muestra reúne una serie de trabajos realizados por artistas que abordan la singularidad de los procesos del juego para pensar el mundo contemporáneo, explorando su dimensión artística y sus posibilidades políticas y culturales.

Exposición 3
Cine Ex. De la abstracción al algoritmo
Fecha: 11 de septiembre – 12 de enero 2021
Lugar: Sala de exposiciones
Comisario: Florian Wüst

Se trata de la primera de una serie de exposiciones que se realizará en colaboración con el Festival de San Sebastián a lo largo de los próximos años. La primera edición del proyecto expositivo se titulará De la abstracción al algoritmo y estudiará la combinación entre el cine de vanguardia de los años veinte, las primeras computadoras y el videoarte
de los años sesenta a ochenta, así como aquellas obras de arte contemporáneo que examinan la tecnología digital y las redes sociales.

Exposición 4.
Chris Kraus: Películas antes y después
Fechas: 11 de septiembre-12 de enero 2021
Lugar: Lau Pareta
Artista: Chris Kraus
Comisario: Martí Manen.
Chris Kraus (Estados Unidos, 1955) es un icono cultural que ha influenciado a varias generaciones mediante sus libros y textos, así como por su aproximación al arte y el cine. Esta exposición presenta toda la obra fílmica de Kraus, así como una selección de su producción de textos relacionada con la imagen.

Intervenciones artísticas en el espacio público de Tabakalera

Kuboa
Se trata de una instalación monumental compuesta por un móvil de piezas de acero que busca desafiar la percepción del público, experimentando con una obra en permanente cambio. Esta pieza, diseñada por el artista Julio Le Parc (Argentina, 1928) específicamente para la plaza de Tabakalera tratará de transformar este espacio, en la planta 0, y acercará a nuestros visitantes a la figura de un artista que se caracteriza por aunar la búsqueda de la accesibilidad y el disfrute del arte para todos los públicos.

Espirala
Espirala será un espacio singular para la exhibición de videoarte en loop y en condiciones adecuadas de imagen y sonido. Se trata de una estructura en forma de espiral, textil, queue permitirá proyectar en condiciones óptimas formatos audiovisuales especiales que no encuentran cabida ni en la sala de exposiciones ni en el cine.

Scala
El arte sonoro tendrá su lugar en Tabakalera con la instalación de la artista estadounidense Pauline Oliveiros (Houston 1932-2016). La Scala ocupará la escalera principal del edificio, y planteará un juego sonoro entre la escala y la escalera. Su puesta en marcha coincidirá con la próxima edición de la Quincena Musical.

La inauguración de la nueva sala expositiva, Lau Pareta, y las tres intervenciones artísticas que tendrán lugar a lo largo del año 2020, se suman a la programación regular de la sala Artegunea de Kutxa Kultur, así como a la
programación de cine de la pantalla compartida.

El programa de residencias artísticas y el proyecto de formación dirigido a los creadores se reforzará para dar un mayor impulso a los procesos de creación.

Para apuntalar aún más la centralidad del arte contemporáneo de Tabakalera, cabe mencionar que el centro acogerá las dos próximas ediciones del programa Eremuak, una iniciativa cuya finalidad es ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, así como habilitar un lugar de trabajo que funcione a modo de observatorio de una realidad artística.

Escribir comentario