Monika Garoa estaba “entusiasmada” con la idea de abrir una taquería tras pasar muchos años “fuera del pueblo”. Echaba de menos una mayor oferta gastronómica en Errenteria y sus viajes por el mundo -México, San Francisco- fueron la palanca que activaron el plan. La artista mejicana Frida Kahlo, convertida en un icono pop universal que desborda magnetismo, fue la elegida para el nombre de su nuevo proyecto. “Todas la Mónicas que aunaban dentro de mí me llevaban a la manera de ser tan propia de Frida, su forma de entender la sexualidad, el género, la propia vida…”, destaca.
En la cuenta de Instagram de la taquería Frida (@fridatakosrente) se certifica el flechazo total y absoluto con la pintora surrealista devenida en estrella queer. Más allá de jugar con su imagen y añadirle divertidos juegos de palabras (“¡Amo comer tacos contigo! Y sin ti, lo que amo es comer tacos”), se puede echar un vistazo a la colorida comida mejicana del establecimiento. En su carta destacan sabrosos surtidos de tacos, nachos con guacamole, quesadillas, burritos, producto local… “Lo que intento ofrecer con la cocina mejicana son pequeños detalles que hablan un poco de mi personalidad y de mi manera de ser”, añade.
Recién cumplidos los 50 años, Monika Garoa ha sido una sospechosa habitual de la escena musical guipuzcoana. Era cuestión de tiempo que la pata sonora y la culinaria maridasen en su negocio, ubicado en el polígono Olibet, 6, entre el puente del paseo Lezo y la estación de Renfe, a un paso del río Oiartzun que abre en canal la villa papelera. Abierto en enero de 2020, justo antes del cataclismo pandémico, ha ideado un evento bimensual bajo el nombre de Hamaike-tako que este domingo 3 de julio, de 11 a 19 horas, celebra la tercera edición.
Ella ha sido un animal nocturno, pero en consonancia con los nuevos tiempos le apetece festejar “a unas horas más amables, más bonitas y que encajan mejor con mi momento vital”. Para contrarrestar los rigores de la edad, habrá buena música, un taco acompañado de una consumición (5 euros), así como ropa de segunda mano y joyería artesanal. Todo en horario diurno.
La música es una de las piezas centrales de los Hamaike-tako. Sonará italodisco por medio del dj José Lobato; el miembro de Kuraia y Corazón del Sapo se meterá en la piel del pinchadiscos Apoa; y, por último, Don Loope, profesor de conservatorio de origen mejicano dotado de un “excelente gusto musical”, pondrá el broche de oro con una ecléctica sesión musical. “Toca todos los palos y abarca todos los continentes”, afirma entusiasmada Monika. En la anterior edición, celebrada en mayo, el zarauztarra dj Makala fue uno de los grandes atractivos.
Aunque reconoce que le pesa la resaca derivada de la pandemia, a Monika Garoa le gustaría que la taquería se abriese a acoger charlas, presentaciones y exposiciones que no tienen cabida en el circuito más comercial. Reconvertir su local hostelero en una suerte de punto de encuentro entre amantes de la comida mejicana y una comunidad alternativa y cultural.
Deja un comentario