04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Ciencia

Talento de Elgoibar en el rover Perserverance que ya recorre Marte

Reciente visita oficial de responsables de la Diputación a la empresa de Elgoibar. Foto: Diputación
19 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La empresa gipuzkoana AVS colabora con esta misión de la NASA, la M2020, que trabaja en buscar signos de vida pasada y profundizar en la geología del planeta rojo

Siete meses después de su despegue, el rover Perseverance de la NASA aterrizó esta pasada noche en el cráter Jezero ante la atenta mirada de millones de personas en todo el mundo. Y con ese hito la empresa de Elgoibar Added Value Systems (AVS) también ha hecho historia. Tal y como se anunció en su momento AVS colabora con esta misión de la NASA, la M2020, que trabaja en buscar signos de vida pasada y profundizar en la geología del planeta rojo. Así lo explicó recientemente el Consejero Delegado de la empresa Miguel Ángel Carrera durante la visita de los responsables forales a la compañía de Elgoibar.

En este caso la empresa gipuzkoana diseñó, testó y construyó dos de las siete partes del vehículo de exploración espacial rover bautizado como ‘Perseverance’: los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que miden la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, y también el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros.

El robot comenzó su labor tras desprenderse del cohete Atlas V-541, uno de los más grandes para vuelos interplanetarios.

Este hito permite a la compañía elgoibartarra posicionarse para las próximas misiones al planeta rojo como MSR, Mars Sample Return, cuya misión será despegar en 2026 para recoger las muestras recolectadas y, por primera vez en la historia, retornarlas a la Tierra para su estudio en profundidad.

La empresa AVS está especializada en el desarrollo de sistemas mecatrónicos de alta fiabilidad que funcionan en condiciones extremas -ambientes de vacío, temperaturas extremas o radiación-, lo que ha llevado a la NASA a confiar en ella para el diseño de estas herramientas, cruciales para el buen desarrollo de la misión, ya que cualquier fallo acarrearía el riesgo de dar al traste con la misma. El vehículo deberá desarrollar su trabajo en unas condiciones muy duras, caracterizadas por la aridez del terreno, las tormentas de polvo o temperaturas que pueden alcanzar los -80 grados.

Asimismo, esta misión permitirá reforzar el posicionamiento de AVS en los proyectos que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene para la exploración de la Luna en los próximos años, ya que ésta colaborará también en la citada misión para traer de vuelta las muestras de Marte.

La colaboración entre la compañía de Gipuzkoa y la ESA se remonta unos años atrás, cuando diseñó un sistema de recogida de muestras de asteroides. Desde entonces ha firmado más de 20 contratos con esta organización. Entre ellos la provisión de sistemas para el ambicioso programa de Observación de la Tierra COPERNICUS, desarrollando dispositivos para satélites que, o bien han terminado su vida útil y requieren ser retirados a órbitas seguras para su desintegración, o bien requieren de servicios que aumenten su vida útil como la adición o sustitución de sistemas, reparación o repostaje de combustible. También trabajan con la agencia espacial de India ISRO.

AVS inició su andadura en 2006 impulsada por tres jóvenes ingenieros, el propio Carrera, Jon Osoro y Ricardo Diego. En estos 15 años ha ido creciendo hasta consolidar una plantilla formada por más de 100 ingenieros, técnicos y especialistas en diversas áreas tecnológicas.

En 2014 comenzó su expansión internacional fundando AVS UK en Oxford a la que siguieron otras sedes en Nueva York y Francia. Todos los años destina el 30% de su facturación a I+D+I y exporta el 70% de sus ventas a 25 países, principalmente de Europa y también a Estados Unidos. Con una facturación que supera los 14 millones de euros anuales, prevé duplicar, en 2024, el volumen de ventas. Participa anualmente en unas 50 licitaciones, tanto nacionales como internacionales, con un 70% de ratio de éxito.

Escribir comentario