Donostia contará en 2026 con un nuevo centro de referencia en movilidad sostenible e inteligente. El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha iniciado hoy las obras de su futura sede en el Polígono Eskuzaitzeta, enmarcada en el Polo Mubil, un nodo clave para la movilidad del futuro en Gipuzkoa.
El acto simbólico de colocación de la primera piedra ha contado con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el presidente de TECNALIA, Álex Belaustegui; y el director general del centro, Jesús Valero.
El nuevo edificio albergará tres laboratorios especializados en áreas emergentes: uno centrado en movilidad urbana aérea (Urban Mobility Lab) y dos más bajo el nombre de H2 Technologies Labs, dedicados al desarrollo de tecnologías limpias de propulsión, generación y almacenamiento, especialmente a través del hidrógeno. El objetivo es claro: validar prototipos y soluciones tecnológicas que permitan avanzar hacia una movilidad más eficiente, limpia y conectada.
Con una inversión de 14 millones de euros y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las instalaciones acogerán a un equipo de 80 personas y están llamadas a convertirse en polo de atracción de talento e innovación. Estarán orientadas también a fortalecer la colaboración con empresas y agentes del ecosistema tecnológico vasco.
Sostenibilidad desde la base
El edificio se construirá con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, incorporando una fachada móvil y materiales de bajo impacto ambiental. Además de su uso como centro de investigación, será un escaparate de arquitectura inteligente alineada con los objetivos climáticos del territorio.
La nueva infraestructura consolida a TECNALIA como uno de los actores clave en el impulso de Gipuzkoa como referencia internacional en electromovilidad. La entidad, con más de 1.500 profesionales y líder estatal en investigación aplicada, participa activamente en áreas como transición energética, salud, digitalización o economía circular, siempre con una clara vocación social.



Deja un comentario