26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ciencia

TECNALIA lanza un laboratorio con tecnología pionera para desarrollar sistemas de neurorrehabilitación

Pruebas del exoesqueleto con nuevas tecnologías en el laboratorio del movimiento de TECNALIA. Fotos: Santiago Farizano
12 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El objetivo de estas instalaciones ubicadas en el parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa es el de mejorar la calidad de vida de pacientes con daños motores como hemiplejia (la posterior a un ictus), espina bífica, disfuciones neuromusculares, etc

Tecnalia ha presentado hoy el primer laboratorio del Estado y el tercero del mundo dedicado al análisis de movimiento con tecnología pionera para sistemas de neurorrehabilitación. Dicho así puede que los profanos no se hagan una idea. Sin embargo Maricarmen, con esclerosis múltiple, se ha puesto un exoesqueleto y ha caminado perfectamente corrigiendo los defectos que padece en el movimiento y que en el día a día le generan muchas dificultades. “Es como una mochila al hombro. Me corrige la forma de andar. Cuando me lo quito la seguridad es inmensa. Me siento más derecha y con más fuerza y soy capaz de caminar sin bastón”. 

Este exoesqueleto integrado con nuevas tecnologías es uno de los proyectos que se desarrollan en este laboratorio que echa a andar. Un laboratorio para proyectos que desarrollará Tecnalia y que también estará abierto para que otras entidades trabajen. En relación siempre con el sector sanitario (“nosotros desarrollamos tecnología pero no tenemos pacientes”, ha explicado el director de Salud de Tecnalia Jesús Valero) y con asociaciones como ADEMBI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia), de la que forma parte Maricarmen. Por cierto que el exoesqueleto que hoy se ha visto funcionar es uno de los ocho que hay en el Estado. 

El objetivo de estas instalaciones ubicadas en el parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa es el de mejorar la calidad de vida de pacientes con daños motores como hemiplejia (la posterior a un ictus), espina bífica, disfuciones neuromusculares, etc.

Junto a Jesús Valero se encontraba esta mañana en Tecnalia la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez.

Jesús Valero y Estibaliz Hernández.

El laboratorio ofrece un entorno conveniente y seguro para el paciente gracias a dos equipamientos pioneros: el sistema RYSEN, que proporciona un entorno seguro (soporte parcial de su peso y prevención de caída) y permite a los pacientes moverse libremente y facilita al terapeuta de manera sencilla la sujeción del paciente pudiendo personalizarse en cada caso, y el sistema SIMI, que captura el movimiento de las personas sin necesidad de utilizar ningún tipo de marcador, lo cual hace que los usuarios tengan un mayor rango de movimiento.

La presentación del laboratorio de Tecnalia ha coincidido con la jornada ‘Wearables para la salud y la prevención de trastornos músculo-esqueléticos’, en que han participado empresas y clínicos referentes en el sector como Fondazione Santa Lucia, IMQ, Mutualia, ADEMBI y la propia TECNALIA, entre otras entidades.

En esta jornada se han presentado tecnologías pioneras como un sistema modular para reducir los riesgos de padecer trastornos musculoesqueléticos de Iturri, un exoesqueleto para reducir la fatiga de los brazos y prevenir lesiones lumbares de Mutualia, un exoesqueleto para la rehabilitación de la rodilla de Gogoa, dispositivos de rehabilitación de la marcha basados en la estimulación eléctrica funcional de Fesia y una solución portable que reduce el riesgo de caídas y un parche transdérmico inteligente para la liberación controlada de sustancias activas de TECNALIA.

Escribir comentario