02 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

‘The disaster artist’ vence en una gala feminista y con sabor argentino

Foto: Santiago Farizano
30 Sep.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Por segunda vez en 65 años una mujer se lleva la Concha de plata a la mejor dirección, Anahí Berneri, por 'Alanís'

Los hermanos James y Dave Franco se llevan a casa la Concha de Oro de este año por ‘The disaster artist’, una película divertida que conectó desde el primer momento con el público y que narra la historia de un fracaso cinematográfico que se convierte en un gran éxito. El palmarés de esta 65 edición, además, tiene mucho acento argentino y es reivindicativo con el talento de las mujeres, más que nunca. De hecho por segunda vez el Zinemaldia otorga la Concha de Plata a la mejor dirección a una mujer: la argentina Ahaní Berneri por ‘Alanís’.
Ha dicho James Franco que no olvidará su visita a Donostia porque la noche del viernes se la pasó en el hospital con su novia, que tuvo un problema de garganta. «Pero ahora estoy aquí», ha añadido encantado. Encantado pero menos sorprendido, seguro, que otros premiados.

El equipo de la argentina ‘Alanís’ ha tenido su noche. Sofía Gala se ha llevado la Concha de Plata a la mejor actriz «con la unanimidad del jurado», según se ha puntualizado en la entrega. Dedicando el premio a las mujeres, Gala ha concluido su agradecimiento con la frase «el futuro es nuestro», y es que el eco femenino ha sido latente durante todo el encuentro.

A continuación la directora de esta película sobre maternidad y prostitución, Anahí Berneri, ha recogido la segunda Concha de Plata a una directora en 65 años de festival, algo muy aplaudido por el público. Además ‘Alanís’ se ha llevado también el Premio de Cooperación, que tiene el afán de dar voz a quienes no la tienen.
No ha sido la única película argentina distinguida. Además de ‘Alanís’ ha sido premiada por su guión ‘Una especie de familia’ del director bonaerense Diego Lerman, una coproducción entre Argentina, Brasil, Polonia y Francia. Ha acudido a recoger el premio la guionista María Meira, que se ha referido a la maternidad y al cine como a dos mundos compatibles, un mensaje que se ha reiterado a lo largo de la gala.
‘Handia’, la película de casa, también ha sido galardonada. Se ha llevado el Premio Especial del Jurado por reflejar desde un solo personaje la particularidad de un pueblo, y la película de Aitor Arregi y Jon Garaño ha logrado también el Premio Irizar que distingue al mejor cine vasco.

La Concha de Plata al mejor actor ha recaído en Bogdan Dumitrache por ‘Pororoca’, de Constantin Popescu, la película rumana, una de las favoritas de la crítica. Dumitrache conquista a todo espectador en su papel de padre atormentado por la culpa.
Muy buen cine en esta 65 edición, tal y como coinciden todos, tanto espectadores como críticos. Muy buen festival y un jurado de lujo presidido por John Malkovich, que ha entregado la Concha de Oro.

Otros premios

Mejor fotografía: ‘Der Hauptmann’ de Robert Schwentke

Premio Fipresci: ‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza

Glocal in progress: ‘Dantza’ de Telmo Esnal

Zabaltegi: ‘Braguino’ de Clèment Cogitore

Horizontes latinos: ‘Los perros’ de Marcela Said

Kutxabank nuevos directores: ‘Le semeur’ de Marine Francen

Premio del Público: ‘Jusq’à la garde’ de Xabier Legrand y ‘Three Billboards outside ebbing, Missouri’ de Martin McDonagh

Premio Juventud de Eroski: ‘Matar a Jesús’ de Laura Mora

Premio En construcción: ‘Ferrugem’ de Aly Muritiba

TVE Otra mirada: ‘Jusq’à la garde’ de Xabier Legrand

Escribir comentario