21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Todas las bibliotecas del mañana” caben en el Koldo Mitxelena

El Koldo Mitxelena, en el centro de la exposición. Foto: A.E.
12 Feb.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
"De un tiempo a esta parte las bibliotecas han replanteado su relación con la sociedad y están estrechando este lazo". Cada una de las presentes en la muestra es un mundo

La mítica Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca de Birmingham, la Biblioteca Aby Warburg, la Human Library, Dokk1 en Aarhus, Oodi Helsinki, las Bibliotecas móviles de Colombia y La Hyundai Library de Seúl. Puestos a elegir seguro que hay muchas más que merecen ocupar un espacio estos días en el Koldo Mitxelena, pero la selección es como para encantar a amantes de los libros y de los ‘continentes’ donde se conservan. La muestra ‘Todas las bibliotecas del mañana’ que se inaugura mañana miércoles ofrece, además, obras de arte en diálogo con las librerías citadas. Y es además una excusa para terminar de diseñar el Koldo Mitxelena que nos espera.

“De un tiempo a esta parte las bibliotecas han replanteado su relación con la sociedad y están estrechando este lazo”, ha expresado el Diputado de Cultura Denis Itxaso, acompañado del comisario de la exposición Jordi Carrión y de responsables de la muestra y artistas. “Y así queremos que sea el Koldo Mitxelena”. De hecho la biblioteca donostiarra ocupa el centro de la muestra con una maqueta.

Las obras en ‘diálogo’ con las citadas bibliotecas son de la colombiana Milena Bonilla, que reflexiona sobre la política por un lado y la reproducción de ejemplares únicos por otro; Alicia Framis, que aborda la cuestión de la censura; Ignasi Aballí, que plantea cuestiones patrimoniales con su pieza Enciclopedia 1994; Miguel Ángel Blanco con Biblioteca del Bosque 2005-2017 y sus 11 libros-caja… La artista Maider López trabaja sobre la idea de la conexión romántica entre lectores a través de sus historias personales que se genera en la idea de préstamo así como en la idea de libro como fetiche.

Las obras son tan importantes como las bibliotecas en este caso ya que tal y como ha expresado el comisario Jordi Carrión “se partió de querer hacer una exposición-libro que tuviera una dimensión sobre la historia cultural y social de las bibliotecas, ensayística, con voluntad divulgativa y, en contrapunto, una exposición de arte contemporáneo que multiplicara el sentido de lo que se iba a conocer. Ahí llegamos a una selección de bibliotecas del pasado y del presente”.

Al iniciarse el recorrido en la Biblioteca de Alejandría ha recordado Carrión que ésta era una auténtica mediateca donde se organizaban tertulias y que albergaba exposiciones. “Desde luego no había silencio”. A partir de ahí el itinerario lleva por distintos modelos de entender una biblioteca.

Actividades

La exposición integra también un espacio específico donde realizar talleres para el público infantil y juvenil y una intervención artística, a caballo entre mobiliario y escultura pensado para la puesta de largo de un nuevo servicio orientado a las jóvenes audiencias que incluirá el futuro KMK.

También una sala de cine donde se proyectará todas las tardes la película Ex-libris: The New York Public Library, 2017 de Frederick Wiseman, que lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo.

Se han organizado en paralelo a la exposición siete mesas de diálogo con profesionales de diversos ámbitos, y que permitirán contrastar temas acuciantes del papel de la cultura en la sociedad con experiencias bibliotecarias concretas.

20 de febrero: Darse la palabra: el centro cultural, un foro para la ciudadanía. Con la biblioteca Oodi de Helsinki que se ha inaugurado en diciembre.

6 de marzo: Cultura a cada paso: bibliotecas en la infancia, la juventud, la madurez. Con la biblioteca Dokk1 de Aarhus.

20 de marzo: Cultura de cerca, cultura ciudadana. Con las Idea Stores de Londres.

3 de abril: El patrimonio cultural con futuro. Con la Biblioteca Nacional de España.

10 de abril: Cultura en diversidad. Con la Biblioteca Nacional de Colombia.

6 de mayo: ¿Invertir en Cultura?

16 de mayo: Cultura y conocimiento: biblioteca del Mañana. Con la participación de la filósofa Marina Garcés, autora de Nueva Ilustración radical.

Escribir comentario