23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Tolosa, capital de la igualdad con su Congreso Internacional Feminismo 4.0

El diputado general, Markel Olano, y la alcaldesa tolosarra, Olatz Peon, han inaugurado el evento. Foto: Diputación.
14 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El evento, que se desarrollará entre hoy y mañana en el Teatro Leidor, prevé reunir a medio millar de asistentes y a varias expertas a escala continental

Más de 500 asistentes y varias expertas de referencia a escala continental se congregan entre hoy y mañana en el Teatro Leidor de Tolosa, sede del Congreso Internacional Feminismo 4.0: Igualdad, Sociedad y Futuro. Ha sido inaugurado esta mañana por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la alcaldesa de la localidad, Olatz Peon. Su objetivo es analizar las demandas sociales a favor de la igualdad que en los últimos años han emergido con fuerza, tanto en Euskadi como en todo el mundo.

El evento, que Olano ha calificado como “un nuevo hito” en la política de “igualdad progresista”, persigue contribuir a que Gipuzkoa sea “uno de los territorios de Europa con menor desigualdad social, lingüística y de género”. Peon ha manifestado que Tolosa “es un municipio igualitario, y una localidad apropiada para acoger un congreso internacional de esta naturaleza, por el trabajo que ha hecho todo el pueblo, toda la ciudadanía, a favor de la igualdad de todo tipo”.

Durante estos dos días en el congreso se ofrecerán diferentes lecturas sociales desde diversos ámbitos como el de la economía, las políticas públicas, la violencia machista o la agenda feminista global, la conciliación corresponsable, la violencia sexista y el trabajo para fomentar la igualdad en las administraciones locales.

Las ponencias principales correrán a cargo de Rosa Cobo (profesora de la Universidad de A Coruña), Antonella Picchio (Universidad de Módena e Reggio Emilia, Italia), Angela O’Hagan, (Glasgow Caledonian University, Escocia) y Teresa Torns (Universidad Autónoma de Barcelona). En los diferentes paneles que complementarán las ponencia participarán personas destacadas del movimiento feminista, agentes sociales, la empresa, el ámbito político y la administración pública, la mayoría del ámbito vasco y estatal.

La Diputación y la igualdad
Entre los hitos en materia de igualdad alcanzados por la Diputación, Olano ha destacado la labor llevada a cabo mediante la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, a través de la cual se han abordado “los desafíos sociales y económicos” del territorio con la colaboración de la sociedad civil. Al respecto, ha subrayado que han sido 30 las empresas del territorio que con el apoyo de la Diputación han promovido dentro de su organización “políticas e iniciativas” a favor de “la igualdad” y “la conciliación corresponsable”.

Ha añadido Olano que, gracias a dicha iniciativa, más de 2.500 trabajadoras y trabajadores han experimentado “proyectos piloto” de este ámbito, con proyectos que buscan “la reducción de la brecha salarial” o el aumento de la presencia de “las mujeres en los puestos directivos”, entre otros. “A partir de ahí hemos creado la red Erantzunkide, para que esas experiencias piloto en conciliación corresponsable se extiendan de forma masiva a las empresas de Gipuzkoa”.

Escribir comentario