25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Toxicólogos holandeses inician la medición del impacto de la incineradora en un gallinero de Zubieta

Recogida de muestras hoy en un gallinero de Zubieta. Fotos: Santiago Farizano
10 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los expertos acudirán todos los años a repetir la operación cuando la infraestructura se ponga en marcha, según manifiesta Zubieta Lantzen

Los miembros de la fundación ToxicoWatch Abel Arkenbout y Kirsten Bouman han tomado  muestras esta mañana en un gallinero de Zubieta por encargo de la asociación Zubieta Lantzen y de cara a la puesta en marcha de la incineradora. “Si la Diputación enciende la incineradora vendrán todos los años a tomar muestras de contaminación en Zubieta, Añorga, Donostia, Usurbil, Lasarte, Urnieta, Hernani, Andoain y en un punto entre las instalaciones de la Real Sociedad y la ikastola Landaberri”, han informado desde la plataforma. 

Los miembros de ToxicoWatch estarán aquí hasta el viernes y lo que hoy han recogido es un muestreo de huevos, pienso y hierba que comen las gallinas, la tierra, y el musgo que hay en los alrededores.

“Desde la asociación Zubieta Lantzen queremos remarcar que resulta pionero que una asociación contrate a una fundación internacional para poder hacer una investigación científica sobre contaminación, y que tener nuestros datos fiables nos ayudará a hacer un análisis más detallado de la situación”. Y la entidad ha vuelto a pedir que no se ponga en marcha la incineradora.

Cabe recordar que Zubieta Lantzen anunció hace unos días que ha contratado a dos organismos para tomar muestras científicas antes y después de la puesta en marcha de la incineradora. «Una fundación internacional (ToxicoWatch) y una empresa vasca acreditada por el Gobierno Vasco tomarán muestras en Zubieta y alrededores y las analizarán posteriormente».

La entidad considera que la investigación independiente que van a encargar será comparable y complementaria con los resultados que en un futuro publique Biodonostia. «Para ello hemos acudido a personas y organismos que nos ofrecen una garantía científica y está acordada la primera fase para poder llevar este control».

La Fundación ToxicoWatch investiga el suelo y el fenómeno de bioacumulación de dioxinas y furanos que se pueda dar en los árboles, arbustos y gallineros.

ToxicoWatch es una asociación científica holandesa no gubernamental, pionera en todo el mundo en la investigación, medición y evaluación del POP y las dioxinas.

Junto con ToxicoWatch una empresa acreditada por el Gobierno Vasco se encargará también de otras mediciones. Esta empresa tomará muestras de metales pesados (Pb, Cr, Cu, Zn, Ni, As, Cd, Hg, Mn) y hará un seguimiento de los mismos.

Escribir comentario