28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Transparencia, más inversiones y atención a los ciudadanos: las peticiones de la oposición para 2018

Foto: Santiago Farizano
31 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Eh Bildu, Partido Popular e Irabazi desgranan lo que consideran principales retos y deseos para Donostia y su Ayuntamiento en el nuevo año que comienza

La vivienda es el principal reto en Donostia y un claro punto de coincidencia entre los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, EH Bildu, Partido Popular e Irabazi, que de cara a 2018 optarían por caminos como «una mejor planificación» según los populares o «la presión fiscal sobre la vivienda vacía» según Irabazi. Eh Bildu hace hincapié en la política de vivienda como uno de los cauces para que los jóvenes no tengan que abandonar Euskadi.
Precisamente que nadie tenga que dejar Donostia contra su voluntad es el deseo de los abertzales para 2018, para lo cual abogan también por activar más políticas de empleo. En esa dirección se expresan también los populares, cuyo deseo es que descienda el paro estructural. Irabazi, por su parte, desea para el año nuevo que se avance en igualdad.
Respecto a las peticiones al equipo de gobierno formado por PNV y PSE, cada partido de la oposición tiene sus prioridades de cara al año nuevo. Desde EH Bildu la portavoz Amaia Almirall le pide «que escuche lo que le dicen los ciudadanos: las prioridades están en la vivienda y el empleo, no quieren ampliar Garbera, ni metro bajo la Concha, ni toros en Illunbe».
Irabazi insta al equipo de gobierno a que avance «en transparencia» y pone ejemplos «aparecidos en la prensa» como «la intención del gobierno de ubicar un hotel en el Palacio Miramar». La portavoz del grupo Amaia Martin también insta al equipo de gobierno municipal a «no malgastar el dinero en campañas superfluas como ‘Goazen Donostia’, que han sido 133.000 euros para no decir nada». Por su parte la portavoz del PP, Miren Albistur, pide al equipo de gobierno que mejore el grado de ejecución de las inversiones previstas en el Presupuesto.
En un momento ideal para plantearse retos personales y políticos como el final del año, los tres partidos de la oposición expresan los que consideran prioritarios para la ciudad.
Además del empleo y la vivienda Irabazi, en este punto, refleja su «preocupación» por la nueva ordenanza de pisos turísticos e insiste en que «las viviendas son para vivir», y suma como tercer reto la sostenibilidad. «Donostia necesita una apuesta clara y es algo que no vemos en los datos de recogida selectiva de residuos, en las actuaciones para hacer frente al cambio climático o en operaciones como la de Garbera o la de Belartza».
EH Bildu, que se refiere al turismo sostenible y al empleo entre los retos prioritarios para 2018, añade otro: «Mirar hacia el este», y afirma que hay «una deuda histórica». «Todo el plan de la vega del Urumea es un buen comienzo, pero las carencias continúan: hay que impedir el cierre del Instituto de Bidebieta, ejecutar la obra del Polideportivo de Altza junto con el aislamiento de toda la zona afectada por la contaminación de amianto, vuelven las inundaciones en Herrera y los problemas de movilidad necesitan soluciones integrales en diversas zonas desde Herrera a Altza y en Intxaurrondo». Entre los retos de Donostia para 2018, los populares suman, a la vivienda, dos de los que también se ha hablado mucho este año: la mejora de la accesibilidad a los barrios altos y la mejora del tráfico rodado en el centro.

Escribir comentario