Sanidad pública vasca

Tras la polémica, Osakidetza amplía el servicio de paliativos infantiles a 24 horas

El consejero del área anuncia una atención reglada, permanente y coordinada para los casos pediátricos más complejos

Alberto scaled Tras la polémica, Osakidetza amplía el servicio de paliativos infantiles a 24 horas
El consejero Alberto Sánchez. Foto: Gobierno vasco

Un día después de que trascendiera la advertencia a un profesional por atender fuera de su horario a una niña en cuidados paliativos, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado la implantación de una estructura permanente y regulada para los cuidados paliativos pediátricos complejos que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha querido reiterar que «nadie ha sido sancionado o amonestado por actuar de forma voluntaria», subrayando que la prioridad es garantizar que este tipo de atención se realice “de forma estructurada y con todas las garantías tanto para los pacientes como para los profesionales”.

Hasta ahora, estas intervenciones quedaban fuera del marco normativo y dependían, en muchos casos, de la buena voluntad del personal sanitario. Con el nuevo sistema se formalizará este tipo de atención domiciliaria, asegurando no solo la trazabilidad del servicio, sino también la retribución económica o el tiempo compensatorio correspondiente a quienes lo presten.

La nueva estructura se articulará sobre la red ya existente en Osakidetza, con unidades de referencia en hospitales como Cruces, Basurto, Txagorritxu y Donostia. Estas unidades trabajarán en coordinación con los recursos asistenciales de proximidad para atender los aproximadamente seis casos anuales que se registran en Euskadi.

El anuncio se produce tras la denuncia pública de la plataforma ciudadana Echamos de menos, que ha denunciado la falta de cobertura continua en cuidados paliativos pediátricos y ha defendido a los profesionales que, aun fuera de horario, asumen estas atenciones. La noticia generó un fuerte respaldo social hacia el profesional advertido, cuya acción fue interpretada como un gesto de humanidad.

Martínez ha recordado que, en el marco del Plan de Cuidados Paliativos 2023-2027, más de 900 profesionales han sido formados en este ámbito durante el último año, con especial atención a la atención domiciliaria y los protocolos de coordinación con las unidades especializadas. “Lo que hemos hecho es dar un paso más: identificar los casos más complejos y garantizar que esa atención, además de profesional, sea reconocida y pública”, concluyó el consejero.

Valoración del sindicato SATSE

Desde el Sindicato de Enfermería en Euskadi, SATSE, han lamentado profundamente la situación vivida por los profesionales del equipo de paliativos de pediatría del Hospital de Cruces. En un comunicado han expresado su respaldo a quienes decidieron prestar cuidados y apoyo a las familias incluso fuera de su jornada laboral, “como consecuencia de la delicada situación de salud de su hijo o hija”.

SATSE ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Departamento de Salud de ampliar a 24 horas los cuidados paliativos pediátricos domiciliarios, considerando el anuncio como una “rectificación y cambio de actitud”. Sin embargo, han advertido: “No permitiremos que se ponga en entredicho la profesionalidad y la excelencia de las trabajadoras, y seguiremos denunciando cualquier modelo de gestión que limite y no reconozca las buenas praxis ni se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa