04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Contagios

Tres casos de coronavirus en Euskadi con 110 contactos en estudio

29 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
La afectada en Gipuzkoa es una mujer que recientemente ha estado en Milán y que a la vuelta notó síntomas según ha explicado hoy la consejera Nekane Murga

Ya son tres los casos de coronavirus en Euskadi, dos en Araba vinculados al hospital de Txagorritxu y otro en Gipuzkoa. Este tercer caso, el gipuzkoano, se refiere a una mujer que recientemente ha estado en Milán y que a la vuelta notó síntomas según ha explicado hoy la consejera Nekane Murga. Se está haciendo seguimiento a 110 personas que están en contacto con estas tres personas contagiadas. 

La consejera Nekane Murga ha comparecido hoy junto al responsable de vigilancia epidemiológica Txema Arteagoitia.  

La mujer gipuzkoana estuvo en Milán entre los días 18 y 22 de febrero y empezó a notar síntomas el 25. Tiene ocho contactos, todos localizados y en seguimiento. 

El segundo caso es el de la profesional del hospital de Txagorritxu, que de primeras no tiene contacto directo con el coronavirus. Se está teniendo en cuenta un viaje reciente que hizo a Andalucía y se ha avisado al Ministerio de Sanidad por este motivo. Tiene 58 contactos directos entre profesionales del hospital, familiares y amigos. 

El tercer caso es otro profesional de Txagorritxu con otros 44 contactos. Siete de estos están ingresados en la sexta planta del citado hospital y en aislamiento. 

“No descartamos que se den más casos positivos”, ha expresado Murga, lanzando un mensaje de confianza y advirtiendo de que son las personas mayores las que pueden sufrir más la infección y por ello deben de estar alerta. “Los niños se infectan poco”, han especificado los profesionales.

Insisten en la importancia del lavado permanente de las manos. También han reconocido que “hay cosas de este virus que aún no se conocen”.

Recomendaciones:
Aquellas personas que viajen de zonas de riesgo de transmisión y que tengan síntomas deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

Se considera un caso sospechoso aquel que presente síntomas propios de una enfermedad respiratoria como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, y que durante los 14 días previos haya viajado a alguna de las zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que adoptar unas sencillas medidas pueden ayudar a prevenir un posible contagio: Limpiarse las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

Escribir comentario