29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Investigación

Tres detenidos por el derrumbe del vertedero Zaldibar

Vertedero de Zaldibar a los días de la tragedia. Foto: Santiago Farizano
21 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Siguen sin aparecer los restos de Alberto Sololuze y Joaquin Beltrán cuando han pasado ya cinco meses de una tragedia sin precedentes

La Ertzaintza ha detenido a tres altos cargos de la empresa Verter Recycling 2002 según ha hecho público El Correo. Se trata de la propietaria del vertedero de Zaldibar, que el pasado mes de febrero sufrió un derrumbe provocado la muerte de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquin Beltrán, cuyos restos no han sido encontrados.  Los detenidos son el propietario del vertedero, José Ignacio Barinaga, la gerente y un ingeniero.

Cabe recordar que con el deslizamiento y las muertes se dieron diversas circunstancias que pusieron en jaque la actuación institucional: la aparición de amianto en el vertedero, el hecho de que inicialmente los trabajadores no estaban correctamente pertrechados en la búsqueda de los cuerpos, el incendio que comenzó después y tardó varios días en apagarse, la calidad del aire que obligó a cerrar ventanas de Zaldibar y sus localidades vecinas durante días, la sobreexplotación que aparentemente motivó el derrumbe…

El pasado mayo y a colación de unas preguntas del Partido Popular la Comisión Europea anunció que dada la “gravedad del caso” pretendía examinar lo sucedido y pedir información a las autoridades españolas. Quien respondió fue el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Plataformas de Zaldibar, Ermua y Eibar no cesan las muestras de repulsa ante lo sucedido y siguen buscando que se diriman responsabilidades por el trágico suceso.

Escribir comentario