La Ertzaintza ha detenido a tres personas y se ha incautado de 14 kilos de cocaína en el marco de una operación antidroga desarrollada este pasado lunes en la localidad de Lezo. Una operación de la que ya se informó debido a que los agentes realizaron disparos al aire. Además de la droga los ertzainas se incautaron de 10.000 euros en metálico, una envasadora al vacío y diverso material informático. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG), se inició hace varios meses al detectar que un vecino de Donostia podría estar recibiendo cocaína procedente del sur de la península para su distribución. Los investigadores sospechaban que la droga era transportada en un vehículo modificado con un compartimento oculto y escoltado por otro coche que hacía labores de lanzadera.
El pasado lunes, al detectar el convoy, la Ertzaintza desplegó un dispositivo de interceptación en Lezo. El conductor del vehículo que transportaba la droga intentó huir embistiendo a varios coches patrulla y agentes a pie, llevando a los agentes a realizar disparos disuasorios.
Durante la huida, el coche colisionó con otro vehículo particular y acabó empotrado contra una farola, momento en el que se procedió a la detención del conductor y del vehículo lanzadera.
El tercer detenido, residente en Donostia y presunto destinatario de la droga, fue arrestado poco después. En el interior del coche accidentado, los agentes hallaron un compartimento oculto bajo los asientos delanteros donde se encontraban los 14 kilos de cocaína. Según la Ertzaintza, su valor en el mercado minorista podría alcanzar el millón de euros. La droga iba a ser distribuida en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y también en Francia.
Tras pasar a disposición judicial este jueves, el juez decretó el ingreso en prisión de los tres detenidos, a quienes se les imputa un delito de tráfico de drogas.
Deja un comentario