Tres personas han sido detenidas y ocho mujeres liberadas en una operación de la Guardia Civil contra una red transnacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En el operativo, desarrollado junto a las autoridades portuguesas, se realizaron registros en Lleida, Tudela (Navarra), Faro (Portugal) y en Irun (Gipuzkoa).
Los principales detenidos son dos ciudadanos portugueses, considerados los líderes de la organización, y un tercero arrestado en España, encargado de la logística y el traslado de las víctimas. El juez ha decretado prisión provisional para los tres.
La investigación se inició en 2024, al detectarse una organización criminal que captaba y trasladaba mujeres desde Sudamérica para su posterior explotación sexual.
Una de las víctimas fue reclutada en Latinoamérica por una estructura paramilitar, trasladada posteriormente a varios países asiáticos y finalmente a España, donde continuó siendo explotada en distintas provincias. En total se ha liberado a ocho mujeres, todas de origen sudamericano.
Durante los registros se intervinieron 3.800 euros, documentación, dispositivos electrónicos, munición y marihuana. En Gipuzkoa, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) participaron en el operativo.
La investigación, iniciada en 2024 con el nombre de Operación Aurelia-Belona, se ha desarrollado con la cooperación de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Polícia Judiciária de Portugal. El caso está dirigido por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.



Deja un comentario