27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto

Tres días de huelga en Osakidetza por “graves deficiencias”

Hospital Donostia. Foto: Santiago Farizano
14 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Los paros serán el 29 de octubre en los centros de trabajo de Araba, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia

ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE han convocado tres días de huelga en Osakidetza. El paro será el 29 de octubre en los centros de trabajo de Araba, el 5 de noviembre en los de Gipuzkoa y el 12 de noviembre en los de Bizkaia. “A día de hoy, más allá de discursos propagandísticos por parte del Gobierno Vasco, ni el Departamento de Salud ni la propia Osakidetza han puesto encima de la mesa medidas tendentes a aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca”, han denunciado esta mañana los responsables de los sindicatos.

Los sindicatos denuncian que la inversión en sanidad pública en el ámbito de la CAPV está por debajo de la media europea y su evolución ha sido descendente en los últimos años. “Esa desinversión ha tenido, sin lugar a dudas, un papel fundamental en la grave situación que vive nuestra sanidad pública, que es especialmente palpable en Atención Primaria, pero también está presente en el resto de ámbitos como hospitales y en la red de salud mental: escasez de medios humanos y materiales, sobrecarga sistemática de trabajo, altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, recortes de derechos laborales, privatización de servicios, desprotección y descuido de la salud laboral, etc…”

Osakidetza ha negado que los recortes denunciados se hayan producido. “El Departamento de Salud es el departamento con mayor dotación económica del Gobierno con un tercio del presupuesto global. En total: 3.941 millones de euros”, han dicho fuentes sanitarias vascas, añadiendo que “el presupuesto del Departamento de Salud creció un 3,3% del 2018 al 2019 y el de este año aumentó en un 3,7% respecto al anterior”.

Escribir comentario