El Sindicato de Vivienda Saretxe ha informado este sábado de que tres familias que viven en edificios propiedad del fondo Azora en Donostia se encuentran en riesgo de desahucio, uno de ellos fijado para el próximo 23 de enero. Las viviendas están situadas en los barrios de Amara y Gros.
Según Saretxe, las familias afectadas forman parte desde hace aproximadamente dos años de una red vecinal en edificios de Azora organizada en el propio sindicato. En ese tiempo, explican, han participado en una huelga parcial de alquileres, en acciones de denuncia y en iniciativas de apoyo mutuo entre vecinos.
El sindicato señala que los procedimientos judiciales de desahucio se iniciaron tras retrasos puntuales en el pago del alquiler, aunque -según su versión- las deudas ya estaban saldadas cuando comenzaron los procesos. Saretxe interpreta estos desahucios como una medida de presión contra la organización vecinal y como parte de una estrategia de Azora para reclamar lo que consideran un “seguro de impago” incluido de forma abusiva en los contratos.
Desde Saretxe sostienen que, tras el inicio de una huelga de alquileres contra esas cláusulas, la propiedad estaría recurriendo a demandas judiciales para exigir también el pago de ese seguro, colocando a las familias en una situación de “fuerte presión”.
El sindicato vincula además estos casos a un contexto más amplio de dificultad de acceso a la vivienda, señalando que factores como el racismo inmobiliario agravan la situación de las familias afectadas.
Por otro lado Saretxe ha señalado que recientemente se ha suspendido el desahucio de una de las familias, algo que consideran una muestra de que la movilización colectiva puede tener efectos, aunque insisten en que el conflicto sigue abierto para el resto de los casos.



Deja un comentario