28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Tres joyas de la arqueología vasca, en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

Arpón de asta de cérvido (14.550-8.850 a. C.), hallado en el yacimiento de Urtiaga (Deba).
13 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

El Museo Arqueológico Nacional inauguró el pasado martes en Madrid la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España’, en la que puede contemplarse una selección de 150 obras. Entre ellas se encuentran tres piezas pertenecientes al Gordailua, Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, en Irun, y al Bibat Museo de Arqueología de Araba, en Vitoria-Gasteiz. Con esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de abril de 2018, el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación.
Las tres piezas seleccionadas como representativas de la arqueología vasca son un arpón de asta de cérvido (14.550-8.850 a. C.) hallado en el yacimiento de Urtiaga (Deba), una varilla paleolítica de asta de ciervo o reno (12.000 a. C.), encontrada en la cueva de Ezkusta (Azpeitia) y unas cajitas de arcilla (450-250 a.C.) halladas en el Poblado de La Hoya (Laguardia, Araba). Las dos primeras pertenecen al Gordailua, Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, en Irun, y la tercera, se encuentra en el Bibat Museo de Arqueología de Araba, en Gasteiz.
La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes y bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

Escribir comentario