El ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Puente Internacional del Topo en Irun, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
Los trabajos, que comenzarán previsiblemente en otoño, forman parte del seguimiento que ETS realiza en la red ferroviaria que gestiona en Gipuzkoa y Bizkaia.
El proyecto tiene como objetivo corregir las patologías y deficiencias detectadas en las inspecciones previas. Para ello, se actuará en primer lugar en el refuerzo de las cimentaciones de las pilas P1 y P4. Posteriormente, se abordará la reparación del viaducto mediante la instalación de andamios apoyados en las propias cimentaciones, que servirán también para el acopio de materiales.
Las labores de rehabilitación incluirán la protección de los elementos de hormigón frente a la carbonatación, la eliminación de vegetación y superficies calcificadas, el rejuntado y la reconstrucción de sillares dañados, así como la reposición de la barandilla. Además, se renovará la vía y se impermeabilizará el tablero.
El Puente Internacional de Irun cruza el río Bidasoa y conecta la ciudad con Hendaia, actuando como puerta de entrada del Topo a Gipuzkoa. En 2025, la línea Lasarte-Oria / Donostia-San Sebastián / Hendaia fue utilizada por cerca de 19 millones de personas.



Deja un comentario