Balance

Tres personas fallecen en las carreteras de Gipuzkoa desde la Operación Salida

Destaca que se ha producido un aumento significativo del tráfico respecto al año anterior

seguridad Tres personas fallecen en las carreteras de Gipuzkoa desde la Operación Salida
Foto: Ertzaintza

Tres personas han fallecido en accidentes de tráfico en Gipuzkoa desde que arrancó la Operación Especial Salida-Retorno de Verano el pasado 27 de junio. En total son cinco las víctimas mortales en la red viaria vasca, según el primer balance ofrecido este sábado por la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri.

Entre los fallecidos figuran dos motoristas -una mujer de 57 años en Bizkaia y un hombre de 75 en Gipuzkoa-, un ciclista de 53 años en Gipuzkoa y dos viandantes -un hombre de 62 años también en Gipuzkoa y una mujer de 90 en Vitoria-Gasteiz-. Así, Gipuzkoa concentra tres de los cinco siniestros mortales registrados este verano. En el mismo periodo del año pasado, julio de 2024, se contabilizaron dos víctimas mortales.

El balance de la operación, en su ecuador, arroja además un aumento significativo del tráfico respecto al año anterior. El tránsito internacional -vehículos que atraviesan Euskadi rumbo a Portugal o al Norte de África desde Francia y otros países europeos- ha crecido un 4,5%, por encima del 3,8% previsto. El tráfico interno, especialmente denso en la A-8 en el límite con Cantabria durante los fines de semana, ha aumentado un 3,5%, también por encima de lo estimado.

Desde el peaje de la AP-8 en Iron, donde ha hecho balance, Olabarri ha subrayado que la movilidad crece de forma constante cada verano. A pesar del aumento de circulación, ha señalado que en general no se están registrando grandes retenciones ni incidencias de gravedad.

Se espera que, para el 31 de julio, el número total de desplazamientos internacionales acumulados alcance los 2.140.000. Los días de mayor afluencia se concentran este fin de semana (25, 26 y 27 de julio) y el primero de agosto (1, 2 y 3), fechas para las que se han reforzado los dispositivos especiales en los principales nudos viarios, como los accesos a la AP-1 y la A-1 en Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a incidencias, destacan las retenciones registradas el domingo 13 de julio en la A-15 (Gipuzkoa), con colas de hasta 11 kilómetros entre Berastegi y Villabona por las obras en el túnel de Belabieta. También se produjeron atascos el viernes 11 de julio en la A-8 en Bizkaia (hasta 10 km entre Muskiz y el Valle de Trápaga) y el sábado 19 en Araba (2,5 km en el enlace de la N-622 con la A-1 en sentido Madrid).

Por quinto verano consecutivo, Tráfico mantiene operativo un servicio especial de grúa durante los fines de semana para actuar de forma rápida en caso de averías o accidentes. Hasta ahora, este dispositivo ha intervenido en siete ocasiones.

El Gobierno Vasco ha vuelto a recordar la importancia de extremar la prudencia al volante, revisar el estado del vehículo antes de viajar, respetar las normas de circulación y tener especial cuidado con los colectivos más vulnerables. Bajo el objetivo «Visión Zero víctimas», la Dirección de Tráfico insiste: “ninguna muerte en carretera es aceptable”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa