26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio ambiente

Triple cita para conocer a fondo la riqueza natural e histórica de Artikutza

Presentación de las jornadas sobre Artikutza. Foto: Donostiako Udala.
27 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se cumple un siglo desde la adquisición de la finca navarra por parte del Ayuntamiento de Donostia, y se recordará la semana que viene con unas jornadas que incluyen charlas y excursión, de la mano de Aranzadi

Este año se cumple un siglo desde la adquisición de la finca de Artikutza por parte del Ayuntamiento de Donostia. Y, dentro de los actos programados para recordarlo, se encuentran unas jornadas sobre naturaleza e historia de este enclave navarro que pertenece a la capital gipuzkoana, que se celebrarán la semana que viene.

Más concretamente, dichas jornadas se desarrollarán los días 3 y 4 de octubre en el Museo de San Telmo, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, el día 5 se ha organizado una excursión guiada para conocer la riqueza natural del espacio. Es gratuita, pero hay que apuntarse por e-mail (artikutzanatura@donostia.eus) o llamando al 620 337 875.

El concejal donostiarra de Ecología, Enrique Ramos, ha destacado el valor de este enclave natural, declarado Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 (en 2015).

Programa

Jueves, 3 de octubre (Museo San Telmo)
La jornada se iniciará con una charla sobre los arroyos de Artikutza por parte de un profesor de la UPV/EHU, a la que seguirán sendas intervenciones de especialistas de Aranzadi sobre la flora y la situación del bosque existente en la finca. La jornada se completará con charlas sobre hongos, invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos presentes en Artikutza y una mesa redonda sobre la diversidad natural del enclave.

Viernes, 4 de octubre (Museo San Telmo)
Habrá intervenciones sobre el clima, la gestión de los suelos, la presencia de restos megalíticos en Artikutza, su pasado minero y de ferrerías, la historia del tren que discurría por la finca y sobre el abastecimiento de agua a la ciudad de San Sebastián.

Sábado, 5 de octubre (excursión)
Se iniciará a las 08.15 horas en la calle Okendo de San Sebastián, o directamente en la portería Exkax de la finca a las 09.15 horas. Desde dicho punto de encuentro, se bajará al poblado, descubriendo los diferentes valores naturales e históricos de Artikutza. La visita finalizará a las 15.00 horas, cuando regresará a la ciudad.

Escribir comentario