El proyecto Txiki Txoko, de la asociación Arrats, ha recibido este viernes el Premio Voluntariado 2025 de la Diputación de Gipuzkoa, un reconocimiento al trabajo de 39 personas —en su mayoría mujeres— que acompañan a mujeres migrantes y a familias monomarentales inmersas en situaciones de “elevada complejidad emocional, social y económica”.
El galardón se ha entregado en Tabakalera, en San Sebastián, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. En el acto, la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado que “Gipuzkoa no sería Gipuzkoa sin su voluntariado”, y ha destacado el “carácter profundamente inspirador” de la iniciativa, basada en “mujeres que acompañan a mujeres, con experiencias diversas y un alto compromiso comunitario”.
Peña ha considerado “especialmente significativo” que algunas antiguas usuarias del programa se hayan convertido hoy en voluntarias, un gesto que, según ha señalado, “representa la expresión más real de comunidad: dar aquello que un día recibieron”.
Creado hace más de veinte años, Txiki Txoko “humaniza, complementa y fortalece el sistema de cuidados guipuzcoano”, según el jurado del premio, que lo define como “un ejemplo vivo de cómo la solidaridad cotidiana sostiene buena parte del bienestar del territorio”.
A lo largo del último año, las 39 personas voluntarias han llevado a cabo 1.376 acciones de apoyo, en las que han atendido a 265 mujeres y niños. Gracias a este trabajo continuado, la iniciativa se ha consolidado como “una red sólida y activa que sostiene procesos de integración y de protección de la infancia en Gipuzkoa”, tal y como destaca la Diputación en un comunicado.



Deja un comentario