26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Txomin Enea o la zona de desarrollo smart más relevante de Euskadi

Enrique Ramos, Ernesto Gasco y Arriola. Foto: Ayto.
01 Feb.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En una visita oficial los responsables del proyecto, cuyas primeras viviendas ya han sido entregadas, dan los pormenores sobre su funcionamiento
De “barrio con carencias a convertirse en un espacio de experimentación y proyectos piloto en el que se desarrolla la estrategia del plan Donostia Smart”. Es decir, que Txomin no sólo será el barrio más pionero de Donostia, sino que se va a convertir en la zona de desarrollo smart más relevante de Euskadi tal y como han destacado hoy durante una visita el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Iñaki Arriola, el edil de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo Ernesto Gasco y el concejal Enrique Ramos. Por ahora se han invertido casi diez millones de euros.
 
En todo caso lo principal para muchas familias es que ya se ha procedido a la entrega de los primeros pisos de la fase 1 que, en su conjunto, contempla la construcción de 874 viviendas, la mitad de ellas de VPO y el resto de precio tasado, precio libre y las destinadas a los realojos. En la segunda fase de Txomin se construirán otras 359 viviendas, por lo que en total el nuevo Txomin será un barrio con 1.233 viviendas.
 
En lo que se refiere a la ‘optimización’ del barrio y proyectos innovadores cabe destacar: 
Se está llevando a cabo la rehabilitación energética de 156 viviendas en Txomin (Antzieta) y 36 locales comerciales. Se están aislando las cubiertas y las fachadas, se están cambiando las ventanas y se están habilitando las tuberías para acceder a la red de calor mediante el District Heating. Con estas medidas se prevé una reducción mínima del 35% del gasto en calefacción.
 
El nuevo barrio de Txomin recibe el servicio de dos autobuses eléctricos y de dos autobuses híbridos, libres de ruidos y emisiones, para conectar con el centro de la ciudad.
 
Este verano está prevista la entrega del proyecto piloto de edificio inteligente Passivhaus, un bloque de 162 viviendas de VPO distribuidas en 11 portales. Funcionará con una monitorización en tiempo real de consumos energéticos de electricidad, ACS y calefacción; también habrá una monitorización y gestión de la producción de energía renovable ( Placas FV + baterías en la parte eléctrica, District Heating con Biomasa para la parte térmica); igualmente se conocerá en tiempo real el aforo del edificio.
 
También habrá un sistema de control domótico con medida de Tº interior, grado de humedad, Tº de consigna, Tº exterior y consumo eléctrico en todas las viviendas; sistema de ventilación con recuperación de calor para todas las viviendas; plataforma de monitorización de consumos energéticos y recomendaciones de ahorros para todas las viviendas; alumbrado inteligente en el edificio y dos apartamentos pilotos SmartHome con control de la iluminación, etc.
 
Por otro lado Txomin también será pionero en Donostia en el sistema 5G, una red de comunicación de alta velocidad que permite un mayor ancho de banda, una mayor velocidad de comunicación y una mayor capacidad de transmisión de datos. 
 
Desde el pasado mes de agosto está en funcionamiento el sistema District Heating de calefacción y agua caliente que dará servicio a 1.500 viviendas. Parte de una central con una potencia de 7.400 kWh, con 2 calderas de biomasa de 1.400 kWh que cubrirán más del 90% de las necesidades y 2 calderas de gas para paradas técnicas y picos de demanda.

Y Txomin contará con un despliegue de iluminación pública inteligente con un sistema de detección de presencia. De noche, las luces incrementarán su intensidad cuando detecten el paso de alguna persona, con lo que se consiguen ahorros energéticos de hasta el 78%. Ya se ha experimentado en Altza y la Parte Vieja.

Escribir comentario