25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
La Serva Padrona/Galería de Fotos

Últimas puntadas en el Victoria Eugenia para una brillante ópera bufa

Ensayo de la Serva Padrona en el Teatro Victoria Eugenia. Fotos: Santiago Farizano
06 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Opus Lirica subirá al escenario el viernes y el sábado la obra cómica de Pergolesi para reeditar el idilio de este título con el público

A dos días de ‘La Serva Padrona’, la música de Pergolesi ha tomado el Teatro Victoria Eugenia y el humor de esta ópera bufa ya está instalado en el escenario.

La historia de la doncella Serpina, que se considera la dueña de la casa, ya ha encantado a quienes tienen la fortuna de asomarse a los ensayos. Y Opus Lirica se acerca a otro reto, peldaño a peldaño, en su afán por dotar a Donostia de una temporada de ópera estable. Esta vez con el humor por bandera y en una obra brillante y breve. Apenas hora y cuarto de disfrute para todos los públicos. «Para todos», insisten los músicos. 

Ana Sagastizabal será Serpina, Carlos Lozano Uberto (el señor de la casa), Carlos Crooke será Vespone (el criado) y completan el elenco la Orquesta Kamerata Oiasso y el Coro ADAO-DOZE. El director artístico Pablo Ramos está firmemente involucrado en el proyecto y es otro de los que estos días da las últimas ‘puntadas’. Porque siempre quedan detalles por cerrar.

La obra es muy divertida y especialmente interesante para ‘enganchar’ a un público que aún no ha pisado la ópera y quiera acercarse a un género que cuenta con adeptos muy fieles. Lo cierto es que desde su estreno, el 5 de septiembre de 1733, ‘La Serva Padrona’ fue muy aplaudida (algo que no ha ocurrido con otras óperas). Gustó en toda Europa y los estudiosos la consideran la primera obra maestra del género cómico. Además para los espectadores resulta fácil (antes y ahora) sentirse identificado con los personajes. En España se estrenó por primera vez en 1750 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

En la presentación del proyecto, hace semanas, Pablo Ramos destacó «la personalidad» de los montajes de la agrupación local Opus Lirica frente a las temporadas operísticas de otros lugares y enumeró muchos motivos para acudir al Teatro Victoria Eugenia para disfrutar con ‘La Serva Padrona’: «porque nunca has estado en la ópera, porque has visto muchas y quieres recordarla, porque quieres divertirte…»

Desde luego la diversión está asegurada. La belleza de la obra y el nivel de los músicos también. Lo de Opus Lirica este fin de semana en el Teatro Victoria Eugenia es una invitación a la que no se le pueden poner reparos. 

Ficha:
8 y 9 a las 20 horas en el Teatro Victoria Eugenia
Entradas (entre 8 y 35 euros), aquí

Escribir comentario