18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un 2019 con mucho para ver en el Museo San Telmo

El concejal de Cultura Jon Insausti, la directora del Museo Susana Soto y Jaime Otamendi, de Donostia Kultura. Foto: Rubén Sainz
12 Dic.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Entre las actividades programadas para el año que viene merece la pena destacar algunas exposiciones

Una exposición sobre la muerte, otra sobre robots, otra sobre la Escuela de Ulm, sobre Arzak, sobre John Malkovich emulando a otros, etc. 2019 será un año intenso en el Museo San Telmo y lo será a merced de una programación presentada hoy por el concejal de Cultura Jon Insausti, la directora del Museo Susana Soto y Jaime Otamendi, de Donostia Kultura.  Habrá mucho para ver y he aquí algunos ejemplos. 

Heriotza. Ante la muerte
8 de marzo – 26 de mayo
Exposición organizada y producida por San Telmo Museoa

Esta exposición pretende acercar al público al fenómeno de la muerte y, más concretamente, al de las actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fenómeno de la muerte. Invita a reflexionar sobre un tema que -aun siendo inherente a la condición humana- resulta tabú.

La exposicion ofrecerá una visión interdisciplinar del problema enriqueciendo nuestra mirada con las diversas aportaciones de diferentes ámbitos científicos -de la Historia a la Antropología pasando por la Medicina, la Teología y la Arqueología- y artísticos -recogiendo aportaciones pictóricas, literarias, fotográficas o cinematográficas-.

Hello, Robot. El diseño entre el humano y la máquina
22 de junio – 29 de septiembre
Vitra Design Museum

La exposición, que se encuentra en itinerancia por diversas capitales europeas, muestra la presencia de los robots en nuestra vida cotidiana y el rol decisivo del diseño. Una amplia variedad de objetos ilustran las áreas donde ya podemos encontrar robots hoy en día y donde la presencia de este tipo de diseños es inminente en un futuro próximo. La muestra analiza nuestra relación con las nuevas tecnologías y habla sobre las oportunidades y desafíos a los que hacemos frente tanto a nivel individual como de sociedad. Plantea reflexionar sobre las interrogantes éticas y políticas que surgen hoy considerando los avances tecnológicos en la robótica, y muestra las contradicciones que a menudo contienen las respuestas a esas preguntas.

Diseño de sistemas: La escuela de ULM y el diseño de Braun
26 de octubre – 12 de enero de 2020

A través de una amplia muestra de objetos, muchos de los cuales han formado parte de la vida cotidiana, la exposición analiza la metodología de la Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño Ulm). La Escuela Superior de Diseño de Ulm se inauguró en 1953 con la dirección del pintor y arquitecto Max Bill, el diseñador y escultor Otl Aicher y la activista política y cultural Inge Scholl. La escuela de Ulm representó la continuidad y el desarrollo de la Bauhaus de Weimar, Dessau y Berlín. Entre 1955 y 1960 la firma Braun, con la dirección artística de Dieter Rams, colaboró con la Escuela de Ulm el diseño de unos productos que trasladarán su propuesta estética al diseño siglo XXI.

Kuputz, un abismo letal en la prehistoria
16 de noviembre – 9 de febrero de 2020
San Telmo Museoa, Gordailua

Kiputz es una sima ubicada en Mutriku que se convirtió en una trampa natural en la que fueron cayendo los animales desde hace 20.000 años hasta 14.000. La excepcionalidad que constituyen los miles de fragmentos óseos encontrados ha permitido reconstruir los conjuntos más importantes de toda la península de renos (23) y bisontes (18), así como de 48 ciervos.

La muestra de estas piezas será la base de esta exposición que además de hablar de una fauna ya desaparecida, mostrará el País Vasco con un paisaje estepario justo en el final de la última glaciación.

ARZAK
23 de marzo – 16 de junio
Esta exposición es un viaje culinario desde 1879 hasta el siglo XXI a través de un elemento clave cultural: la mesa, más concretamente la mesa de la familia Arzak. La mesa como símbolo del sentimiento de arraigo y de la familia Arzak a lo largo de estos años, lugar donde se comparte y transmite su esencia gastronómica.

La exposición pretende reflexionar sobre valores de la gastronomía nacional e internacional a través de una de las marcas más reputadas, honestas, y vanguardistas de nuestro tiempo.

Comisariado: Storytelling Studio

Quincena Musical. 80 años
6 de junio – 1 de septiembre
Quincena musical, San Telmo Museoa

Exposición que conmemorará el 80 aniversario de la Quincena Musical donde se repasará la trayectoria del festival. La exposición mostrará de un modo cercano y divulgativo la evolución del festival como espejo de la ciudad de San Sebastián, desde su nacimiento en 1939 en plena Guerra Civil hasta nuestros días. Interesante tanto para las personas aficionadas a la música como para las que no lo son.

Malkovich, Malkovich, Malkovich: homenaje a maestros de la fotografía
Sandro Miller
14 de septiembre – 8 de diciembre
diChroma photography

Esta exposición rinde homenaje a la historia de la fotografía a través del genio de un fotógrafo y su musa. En 2013 Sandro Miller decidió desarrollar un proyecto para homenajear a los hombres y mujeres cuyas fotografías le habían ayudado a dar forma a su carrera. Seleccionó imágenes icónicas de la fotografía y eligió al actor John Malkovich para emularlas.

Las piezas, 61 imágenes en blanco y negro, incluyen, entre otras muchas, la foto de Irving Penn a Truman Capote en una esquina o la foto de Bert Stern a Marilyn Monroe.

John Malkovich es considerado uno de los mejores actores americanos del siglo XXI. En esta exposición demuestra su capacidad camaleónica transfromándose, entre otros en Albert Einstein, Che Guevara, John Lennon y Andy Warhol.

Escribir comentario