18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un 2019 lleno de actos por el medio siglo del hallazgo de la cueva de Ekain

Pinturas en Ekain. Foto: Gipuzkoamuseobirtuala.net
14 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El festejo central será el 7 de junio en el Victoria Eugenia, en la víspera del 50º aniversario del descubrimiento de unas pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad

Este 2019 se cumple medio siglo del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva de Ekain, en el municipio de Deba, que son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Ante tan importante aniversario, que se celebrará concretamente el 8 de junio, la Fundación Ekain, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Ekainberri desarrollarán diferentes actos y eventos a lo largo de todo el año 2019.

El 8 de junio de 1969, los azpeitiarras Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas de la Era Madeleniense, de hace 14.500-10.000 años. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales; 64 pinturas y 6 grabados. Y el caballo es la figura más representada: su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte franco-cantábrico, y es considerado como el mejor lienzo de pared en su categoría.

Con el fin de poder disfrutar de este importante patrimonio sin poner en peligro la integridad del elemento original, se impulsó la creación de la réplica de la cueva, a unos 600 metros de la original y a escasos metros del núcleo urbano de Zestoa. El museo Ekainberri, que alberga la réplica entre otros atractivos, celebró 10 años precisamente el pasado 2018.

Algunos actos previstos:

– Se estudiará la posibilidad de colocar banderolas sobre las pinturas, que estarán visibles en el casco urbano de Zestoa.

– Mes de los museos de la costa vasca, que organiza Ekainberri en marzo. Se ofrecerá la posibilidad de visitar la cueva Danbolinzulo, cerrada habitualmente al público para que se conserven sus pinturas.

– 24 de marzo, se celebrará también en Ekainberri el X Día de las Cuevas de la mano de Lurpea, Asociación de Cuevas del País Vasco.

– En mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, y Ekainberri presentará una programación especial para ese día.

– En junio, coincidiendo con la llegada del verano, Ekainberri inaugurará su campamento prehistórico en la campa que hay frente al edificio.

El 7 de junio, viernes (víspera del 50º aniversario) será el acto principal. A partir de las 19.00 horas, está previsto un acto de tipología muy diversa en el teatro Victoria Eugenia de Donostia: habrá documentales, música, danza, presentación de un libro, pequeñas charlas y un acto de homenaje a quienes han trabajado para poder ver Ekain y Ekainberri tal como los conocemos ahora. También se lanzará una exposición itinerante de arte.

– El 8 de junio, el mismo día en el que se produjo el hallazgo de la cueva, se realizará un acto en Ekainberri. Entre las posibles opciones, se cita la colocación de una placa de la UNESCO.

– También en junio (fecha a concretar), el festival X. Ekainfest representará cómo vivían nuestros antepasados hace 14.000 años.

– En julio, en Ekainberri se celebrará también el 11º aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de Ekain.

– El 11 de septiembre será el cumpleaños de Ekainberri. Ese día contará con una programación especial, con sorpresas.

– En noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad, se celebrará también el undécimo aniversario del ingreso de Ekain en esta categoría.

Escribir comentario