24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Un 6% de las enfermeras gipuzkoanas ha sufrido el Covid-19, según el COEGI

22 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
En caso de un nuevo rebrote, además de test y material de protección, las profesionales demandan sobre todo más coordinación

Un 6% de las enfermeras gipuzkoanas habría dado positivo en Covid-19 en Gipuzkoa, cifra que equivale a 323 profesionales, según los datos recabados y extrapolados de la encuesta elaborada por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), en la que han participado un 16% de las colegiadas

En caso de un nuevo rebrote, además de test y material de protección, las enfermeras demandan más coordinación (69%), mejor formación (59,10%), más enfermeras (54,2%), complemento salarial (50,9%), ayuda emocional (24,4%) y alojamiento, demanda realizada en el 20,4% de los casos.

Las profesionales reconocen haber sentido tensión en el 83% de los casos, rabia en el 68% de los casos, inquietud en el 67%, impotencia en el 67%, miedo en el 57% y casi la mitad ha sentido tristeza. El 85% piensa que este trabajo a raíz de la pandemia le está endureciendo emocionalmente.

Ante los resultados de la encuesta la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona, recuerda que la resiliencia de las enfermeras no es ilimitada. “Hemos recibido el reconocimiento de la ciudadanía y creo que hemos respondido con nuestros conocimientos, habilidades, compromiso, responsabilidad, y nuestro código ético, que no nos deja tener debilidad, y nos hace fuertes ante la adversidad y la incertidumbre”.

Ahora bien Lekuona subraya que las enfermeras tienen miedo “porque un segundo rebrote al nivel del vivido creen que, por el cansancio acumulado, no podrían resistirlo”. En esta línea realiza un llamamiento específico a toda la ciudadanía para que sea consecuente “porque la Covid-19, como estamos viendo, no se ha ido”.

Escribir comentario