23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Un 60% del paro en la huelga de la enseñanza concertada según los sindicatos

Manifestación de la enseñanza concertada en Bilbao. Foto: ELA
12 Mar.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT instan a patronales y al Departamento de Educación a buscar soluciones al conflicto

“Con los cuatro días de esta semana se contabilizan ya 18 de huelga en la enseñanza concertada en los últimos dos cursos y, al igual que en las ediciones anteriores, se ha observado un seguimiento masivo que ha superado el 60%. En la manifestación de hoy de Bilbao han participado unos 4.000 profesores, lo que da una idea del grado de adhesión a las reivindicaciones motivadoras de la huelga y de las movilizaciones”. Así se han expresado en un comunicado conjunto los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, que han vuelto a instar a patronales y al Departamento de Educación a buscar soluciones al conflicto “que satisfagan las reivindicaciones de la plantilla y que propicien la firma de acuerdos”.

La convocatoria de cuatro días de huelga de esta semana que han comenzado hoy afecta a 9.000 trabajadores de centros de iniciativa social concertados, que representan el 70% de los centros concertados de la CAV, y que prestan servicio a unos 120.000 alumnos.

Recuerdan los sindicatos que “las plantillas del sector llevan 10 años sin que se renueve su convenio, 10 años de congelación salarial con un incremento progresivo de las cargas de trabajo y con una previsión para los próximos años de pérdida de puestos de trabajo por el descenso de la tasa de natalidad. Ciertos colectivos (especialistas de apoyo educativo y trabajadores de primer ciclo de educación infantil), que resultan ser los más feminizados, tienen unas condiciones laborales especialmente precarias. Por otra parte, está pendiente la homologación del profesorado de 1º y 2º de la ESO, así como una mayor regulación de la Formación Profesional”.

Llamamiento del Ararteko
El Ararteko hizo en los últimos días dos llamamientos. Uno, orientado a procurar, de ser necesario, el establecimiento de unos servicios mínimos adecuados. El segundo, “desde el absoluto respeto al derecho a la negociación colectiva y a la autonomía de las partes, para reiterar la llamada al entendimiento y, más específicamente, a que las partes en conflicto valoren la posibilidad de hacer uso de los mecanismos de mediación de los que dispone el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi o el propio Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco”.

Escribir comentario