27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Un archivo abierto al público será el proyecto estrella del 70 aniversario del Zinemaldia

Foto: Zinemaldia
02 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Faltan aún cuatro años para el septuagésimo 'cumpleaños' del Festival de San Sebastián, pero comienza ya el trabajo para sacar adelante el proyecto, denominado Z70

El Festival de San Sebastián ha creado junto al área de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Filmoteca Vasca el proyecto ‘Zinemaldia 70. Todas las historias posibles’, con el fin de generar un archivo vivo del Festival cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022.
La propuesta pondrá de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) en colecciones digitalizadas y de libre acceso online. El proyecto, que implica a docentes y alumnos de la EQZE, quiere generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival. 

“Es un archivo lleno de sorpresas por desvelar. La propuesta de investigación y comisariado, que es muy ambiciosa, configurará el proyecto estrella del 70 aniversario”, ha indicado esta mañana el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.
“La aportación que puede realizar la biblioteca de creación Ubik al proyecto de archivo encaja plenamente con los objetivos de impulsar el trabajo de investigación y de facilitar el acceso público de los contenidos generados”, ha añadido la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal.
Para Carlos Muguiro, director de Elías Querejeta Zine Eskola, “el proyecto Z70 es el resultado del impulso de EQZE que, como centro de investigación y formación, actúa como bisagra entre el pasado y el futuro del propio Festival”. En ese sentido “la escuela aporta el anhelo por descubrir y la capacidad de reflexión que son propias de la investigación académica y artística en el contexto cinematográfico de Tabakalera.
El grupo de trabajo está compuesto por el coordinador del área de investigación de la EQZE, Pablo La Parra, y su director, Carlos Muguiro, alumnos de las especialidades de Archivo y Comisariado, representantes de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera y Filmoteca Vasca, y el equipo del Festival. Ubik, asimismo, acogerá el espacio de trabajo de los investigadores, y el archivo del Festival tendrá su ubicación física en la Filmoteca Vasca.
“Es imposible contar una historia sin un archivo. Sin embargo, la existencia de un archivo tampoco garantiza que se pueda contar una historia. Un archivo necesita condiciones de acceso, criterios de organización, voces, miradas y narrativas que lo activen. Un archivo sólo puede ser relevante en la medida en que dialogue con las prácticas e inquietudes del presente”, ha subrayado La Parra, investigador de New York University.
El trabajo se desarrollará en dos espacios: en el depósito de Martutene, donde se encuentran actualmente ordenados los materiales, y en Ubik, donde los materiales serán examinados, inventariados y catalogados, para garantizar su conservación y las condiciones de acceso público. La consulta de los fondos contará con itinerarios y se podrán localizar materiales no solo por años, sino también por temas; por ejemplo, los efectos de la Transición en el Festival, la violencia política en el cine vasco y español, los Ikuskas y el intento de un cine nacional vasco, la generación de Kimuak…
“El objetivo es promover trabajos de investigación innovadores que estudien la rica historia del Zinemaldia en relación con otros fenómenos históricos, políticos y sociales, pero también situar al Festival como un elemento fundamental en la creación y consolidación de cultura cinematográfica. En otras palabras, entender el Zinemaldia no únicamente como un objeto de estudio de la historia del cine, sino como un generador activo de historia del cine”, expresó La Parra.

Escribir comentario