21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un Carnaval donostiarra con 130 actividades para sacar jugo a la fiesta

El concejal Gurpegui, como Blancanieves, con los enanitos de Festak durante la presentación del Carnaval donostiarra.
22 Feb.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Habrá novedades como la entrega del I Premio al diseño de vestuario carnavalero, una fiesta de disfraces en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y un desfile en el barrio de Riberas de Loiola

La entrega del I Premio al diseño de vestuario carnavalero, la celebración de una fiesta de disfraces en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la presencia, por primera vez, de un desfile en el barrio de Riberas de Loiola son algunas de las novedades de los Carnavales donostiarras que este año se desarrollarán del 28 de febrero al 4 de marzo aunque en los barrios se extenderá hasta el 16, que es el día en que Bidebieta celebrará su ya clásico desfile carnavalero. En total son más de 130 actividades programadas para sacarle jugo a la fiesta. 

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, ha señalado esta mañana en la presentación que por segundo año consecutivo una de las citas más cargadas de emoción y nervios, como es la presentación de comparsas de Carnaval en Ilunbe (jueves 28 a a las 21.01 horas) será grabada y retransmitida en directo on line através de la página web www.donostiakultura.eus/festak.

En este acto, además, se dará por finalizado el reinado de la diosa Momo 2018 (Amaia Díez, de la Comparsa IntxaurTxiki) y el comienzo del reinado de la diosa Momo 2019 (Maider López, de la ComparsaDenok Taldea).

Alfonso Gurpegui ha recordado que “todas las comparsas que tomen parte en este acto de presentación optarán a una de las grandes novedades de este año: la entrega del I Premio al diseño de Vestuario Carnavalero. Los objetivos de este galardón son impulsar el comercio local, ayudar en la mejora de la calidad en los disfraces que vistan los protagonistas de los desfiles de 2020 y realizar una pequeña aportación a eventos lúdicos multitudinarios.

Mientras el jurado delibera y decide los premios, el público disfrutará de la actuación del grupo Bamboo, ganador del primer premio del Concurso de Coreografías de la pasada Semana Grande.

Las entradas para asistir a este espectáculo se pondrán a la venta en las taquillas del Victoria Eugenia el próximo lunes día 25 de Febrero. El precio de las entradas es de 2 euros. Asimismo podrán adquirirse entradas en las taquillas de Ilumbe desde una hora y media antes del comienzo de la presentación el mismo día 28 hasta completar el aforo previsto de 5.000 personas.

“Todo ello sin olvidarnos -ha indicado Alfonso Gurpegui- de otro momento de lucimiento de las comparsas: los tradicionales desfiles del sábado 2 y del domingo 3 a partir de las 17 horas, que recorrerán el centro de la ciudad integrados por un total de 2.076 personas pertenecientes a 26 comparsas, 19 de ellas con carroza”.

Para los más pequeños Alfonso Gurpegui ha anunciado que “se han organizado dos fiestas infantiles incluidas en el programa: la primera de ellas tendrá lugar el sábado en el Teatro Principal con música y personajes infantiles de actualidad. Las invitaciones para asistir estarán disponibles a partir de este lunes en las oficinas de Festak en la plaza de la Constitución 1). 

La segunda se celebrará el domingo en la antigua sede de bomberosde la C/Easo. Será una fiesta en la que los niños podrán cocinar al ritmo de la música. La entrada es libre.

”Otra de las novedades de este año”, como ha explicado el concejal, “es la celebración de una fiesta de disfraces en el salón de Plenos del Ayuntamiento el domingo por la tarde a las 18 horas. Habrá música para bailar, fotomatón, chocolate… Una ocasión estupenda para disfrutar una tarde de  un domingo diferente.

También de la mano de Donostia Festak y el Servicio de Euskara La Bretxa se convertirá el sábado en una fiesta hawaiana, Festan Blai, que contará con Txurru y el DJJavi Bujeda: “Ven disfrazada y te sacaremos una foto para que te la lleves. Habrá música, regalos, concursos…”, invitan desde Festak.

Más actividades que ha dado a conocer el concejal de Fiestas hasta alcanzar las 131 programadas este año: “Habrá Carnaval vasco, actividades infantiles, talleres en los centros culturales, batucadas, charangas, salidas por los barrios… y también Entierro dela Sardina el lunes 4 a las 19.31 horas.

El cortejo fúnebre mexicano estará acompañado de los grupos Zo-Zongó y Eureka. Además harán presencia diablos, curas, monjas, viudas y viudos… acompañando a la sardina con las txarangas ‘Los Pasai’ y ‘Los Incansables’ que recorrerán las calles del centro de la ciudad finalizando su recorrido en Alderdi Eder, donde se despedirá a la sardina con un pequeño bouquet de fuegos artificiales.

Y como es habitual el Carnaval se extenderá en espacio y tiempo a los barrios: el 9 de marzo por la mañana las comparsas recorrerán las calles de Intxaurrondo Sur, por la tarde y por primera vez se celebrará un desfile en Riberas de Loiola (Avenida Barcelona-Pz. Irun).

El domingo 10 se celebrará la histórica Piñata de Alza. Y para finalizar, el sábado 16 de marzo, Bidebieta celebrará su ya clásico desfile carnavalero.

Programa completo del Carnaval, aquí. 

Escribir comentario