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La escena

Un coleccionista recupera 5 carteles perdidos hace 40 años tras una exposición en galería Altxerri

El último director del establecimiento, Javier Balda, encontró las obras y localizó al propietario Antonio García Rayo. Hoy lo han contado en una charla con el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos

Antonio García Rayo el día en que ha recuperado los carteles de cine perdidos hace 40 años. Foto: DonostiTik

Cinco carteles de cine que se perdieron hace 40 años tras una gran exposición en la galería Altxerri durante un Festival de San Sebastián. Y cinco carteles que, hace un mes, entre las últimas cajas de la galería que cerró el pasado diciembre, reaparecieron pulcramente doblados y han podido ser devueltos a su propietario: el coleccionista y periodista experto en cine Antonio García Rayo. En opinión de éste se han dado dos milagros: «que aparecieran ya es uno. Pero, en estos tiempos, que Javier García Balda quisiera devolverlos, es otro milagro».

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José Luis Rebordinos, Antonio García Rayo y Javier Balda en la ya cerrada Galería Altxerri. Foto: DonostiTik

Este doble milagro, que lleva a elucubrar sobre qué pudo ocurrir en su momento, empuja también a hablar del cine de ahora y del de hace 40 años. Y sobre cartelería, obviamente. Y en ello han estado en la sede de la ya antigua galería Altxerri del Boulevard donostiarra el propio Antonio García Rayo, el ex director de la galería Javier García Balda (que ha podido devolver las cinco obras gracias a que dos tenían el sello de su propietario) y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián

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Foto: DonostiTik

La exposición de 1985 en que pudieron verse los anuncios de estas películas (‘Un chien qui rapporte’ de Jean Choux -1932-, ‘El amor gitano’ de Alfonso de Benavides -1936-, ‘Cómicos en París’ de Mitchell Leisen -1938- y ‘Un tenorio improvisado’ de Mark Sandrich -1939-, así como un quinto cartel sobre Charles Chaplin que es anterior) surgió por la amistad de Rayo con quien fue director del certamen a partir del año siguiente, Diego Galán, que entonces era asesor del Zinemaldi. 

Pese a que su colección en la Fundación que lleva su nombre es inmensa, cuenta con unos 20.000 carteles, García Rayo no había olvidado estos cinco. De hecho ha narrado que el de Charlie Chaplin lo buscó recurrentemente de subasta tras subasta. Así que el coleccionista se ha reconocido «emocionado» por poder recuperarlos. Y muy agradecido. 

Javier Balda ha destacado, además, que lo ocurrido hoy es también un nuevo capítulo en la intensa vida de la galería Altxerri. Probablemente, ahora sí, el último. Y es que ésta solo llevaba meses en su ubicación del Boulevard cuando presentó esta exposición que, como se ha visto, quedó inmortalizada en prensa. 

García Rayo, Balda y Rebordinos han conversado sobre la evolución de los carteles de cine a lo largo de estos 40 años. Un casi parece antiguo frente al universo de las plataformas y lo digital. 


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