Inicio » Artículos » Noticia » Un colegio de Altza y otro de Intxaurrondo abrirán sus patios para un ocio saludable

Infancia

Un colegio de Altza y otro de Intxaurrondo abrirán sus patios para un ocio saludable

La obesidad infantil afecta el doble a las familias con escasos recursos y esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Nacional contra este problema

Presentación de ‘Patios abiertos en plan bien’ para un ocio infantil saludable. Foto: Ayto

Dos colegios públicos donostiarras, el CEIP Herrera HLHI de Altza y el CEIP Hegoa HLHI de Intxaurrondo, abrirán sus puertas más allá del horario lectivo para promover un ocio saludable. La iniciativa forma parte del programa “Patios abiertos en plan bien” y ha sido presentada esta mañana por Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil acompañados por autoridades municipales y educativas. 

Gasco ha recordado que la obesidad infantil afecta el doble a las familias con escasos recursos y esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y en la Estrategia de Salud Pública 2022 ,dirigido a la Educación Primaria.

«Queremos promover que los niños y las niñas realicen actividad física en entornos seguros y acompañados de profesionales, acercar los hábitos de vida saludable tanto a ellos y ellas como a sus familias y hacerlo, además, en los centros educativos de los barrios donde viven», ha dicho Gasco.

El proyecto pondrá en marcha actividades gratuitas en los patios de los colegios seleccionados, de lunes a viernes durante dos horas. Y empezará después de Semana Santa. La idea es que el programa se extienda a más colegios. 

Las actividades estarán dinamizadas por monitores. En principio serán dos responsables por colegio. Habrá actividades de ocio activo, deportivo, artístico y lúdico, actividad física aeróbica moderada y talleres y conferencias sobre cocina saludable, bienestar emocional, autoestima, etc.

Serán los centros y sus docentes los que elijan al alumnado para participar en el programa, bien por
tener menor acceso a actividades deportivas, o necesitar un refuerzo en la adquisición de hábitos saludables.

La participación del Ayuntamiento de San Sebastián en el proyecto ‘Patios abiertos en plan bien’ se articula en base a un convenio de colaboración con la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI), fundación del sector público estatal. La aportación económica de cada una de las partes alcanzará los 30.000 euros anuales. La duración del convenio será de un año, con posibilidad de un año más de prórroga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Kutxa Fundazioa
Didoe