San Sebastián, 13 may (EFE).- Tras un trabajo en sus respectivos centros escolares a lo largo del curso en el que han aprendido nociones de técnica vocal, un gran coro integrado por mil niños estrena este martes, arropado por Euskadiko Orkestra, la primera cantata infantil en euskera ‘Logelan logale’, compuesta por Jagoba Astiazaran.
El escenario de los conciertos, dirigidos a escolares de Educación Primaria, es el Kursaal de San Sebastián hoy y mañana y el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria el próximo jueves.
El proyecto, en el que participan además los coros piloto Easo Gazte, Andoaingo Udal Musika Eskolako Abesbatza, Hernaniko Udal Musika Eskolako Abesbatza y Pasai Txiki Abesbatza, ha contado con la coordinación y dirección coral de Eva Ugalde, la dirección escénica de Maria Goiricelaya y el cantante y actor Kepa Errasti.
El encargo de la cantata se realizó hace un año y ocho meses a Leire Bilbao, encargada del libreto, y Jagoba Astiazaran, ha explicado este martes en rueda de prensa el coordinador de Musika Gela, el ciclo en el que se incluye el evento.
El sueño, como elemento que «unifica a todos los humanos», es el tema sobre el que pivota esta obra que narra las aventuras y fantasías del personaje central, a través de diez canciones y un preludio, en una noche en la que no puede dormir.
En la música de ‘Logelan logale’, dirigida por Juanjo Ocón, suenan aires vanguardistas junto a ritmos vascos y melodías populares, ha explicado el compositor y txistulari Astiazaran, que ha incidido en que, aunque se crea lo contrario, los niños tienen «menos mochila» y «menos prejuicios» y son capaces de cantar «música no tonal».
«Incluso se escuchará un tema pop, que es lo que más me ha costado escribir porque no estoy acostumbrado», ha indicado el autor.
Talleres de formación
Para formar parte del proyecto, sus promotores iniciaron una campaña de información dirigida a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria a la que respondieron 19 centros educativos de Gipuzkoa y tres de Álava.
La tarea de preparar en los principios de la técnica coral a los profesores de estos colegios, que a su vez han formado a estos niños, ha corrido a cargo de Eva Ugalde, que ha resaltado la «entrega y el entusiasmo» de los docentes.
Los profesores participaron en cuatro sesiones de formación en las que se estudió el repertorio, la dirección, la voz, la didáctica y la parte escénica y «algunos trucos» que Eva Ugalde compartió con los profesores.
Además se puso a su disposición abundante material para poder abordar una música «que no es fácil», ha indicado Ugalde.
La también presidenta de la Federación de Coros del País Vasco ha resaltado la importancia de estos conciertos como manera de difundir la música coral.
La directora de escena, María Goiricelaya, ha apuntado la contribución de este tipo de iniciativas a la hora de generar nuevos públicos y ha subrayado el trabajo de la Federación de Coros del País Vasco para conseguir el relevo generacional.
«Es importante que los coros infantiles y juveniles no solo sean considerados como cantera sino que ellos mismos protagonicen proyectos artísticos como este».



Deja un comentario