26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un Día Mundial de la Salud Mental para normalizar y dar visibilidad al tema

Convocatoria de Why Not en la playa de la Concha. Foto: A.E.
10 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Actos en la Concha, en el Boulevard y el Ayuntamiento para acompañar a los colectivos que trabajan para mejorar la situación de los enfermos

Docenas de personas de entidades como el Sanatorio de Usurbil, San Juan de Dios y Aita Menni de Arrasate o el Centro Salud Mental de Errenteria entre otros han participado esta mañana en un acto organizado por la fundación Why Not? en la playa de la Concha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Allí el artista Calat ha recreado el logo de la fundación y todos han posado alrededor y después se han dirigido al Boulevard, donde la Asociación gipuzkoana de familiares y personas con problemas de salud mental (Agifes) ha organizado un acto abierto al público. Todo ello, siempre, con la idea de “visibilizar” y “normalizar” la situación de quienes padecen enfermedades de este tipo. 

También en el Ayuntamiento donostiarra se ha conmemorado este día. “Es tiempo de hablar con naturalidad sobre la salud mental juvenil y los trastornos mentales para contribuir a su normalización, identificando las barreras invisibles que afectan al colectivo para poder derruirlas”, ha expresado esta mañana la consejera de Sanidad Beatriz Artolazabal en el acto organizado en el Consistorio por Fedeafes (Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Euskadi).

“La juventud que padece enfermedad mental no está aislada. Vive en el mismo entorno que los demás. ¿Qué necesita esa juventud para crecer sana, feliz y resiliente? La respuesta es clara: es precisa una sociedad inclusiva y fuerte que dé pie al empoderamiento del colectivo para que su participación en la sociedad sea real y efectiva” ha asegurado Artoalzabal.

Según se ha recordado en el Consistorio, la Organización Mundial de la Salud afirma que la mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Artolazabal se ha referido a las 3.000 familias a las que representa Fedeafes, que tienen necesidades diversas porque viven necesidades diferentes aunque actúan como unidad en la reivindicación de acciones. Y ha asegurado que Euskadi es ejemplo en la coordinación entre el sector público y el Tercer Sector Social para facilitar la vida de estas personas. 

En el acto han intervenido, además de Beatriz Artolazabal, el alcalde Eneko Goia, la presidenta de Fedeafes Ángeles Arbaizagoitia, Julia Hernández, Maite Peña, y José Antonio de la Rica, quienes también han participado en el acto posterior en el Boulevard.

Más información:

Recital de bertsos de Agifes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Agifes denuncia que sólo el 5% de las personas con problemas de salud mental logra empleo estable

Escribir comentario