30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Un emocionado Charles Lloyd agradece el Premio Donostiako Jazzaldia

Foto: Santiago Farizano
22 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Jornada agotadora para los amantes de la música de la mano de este saxofonista que ya es leyenda, de los locales Niña Coyote eta Chico Tornado, de la invitación al swing de Ray Gelato y de tantos otros momentos memorables cerca de los escenarios

Hay tanto bueno en el Festival de Jazz que cuesta digerir el programa, elegir artista y desechar a otros, principalmente. La jornada del sábado ha tenido un nombre propio, que ha sido sin duda el del saxofonista Charles Lloyd, leyenda del jazz, que ha hecho suyo el Premio Donostiako Jazzaldia en la plaza de la Trinidad acompañado por su New Quartet y ante un público entregado.
El veterano de Memphis, casi octogenario, ha recibido el galardón entre reverencias y muestras de agradecimiento. Durante su presencia en Donostia Lloyd ha recordado que hace quince años recibió este mismo premio otro músico excelente, el baterista Elvin Jones, y él mismo acompañaba a su amigo en aquella ocasión. Después el de Memphis ha sacado a colación lo mejor de su repertorio, no podía ser de otra manera, ante una ciudad que sabe apreciar su buena música.
Por otro lado el rock local ha comenzado a ocupar su papel en esta edición en que hay una presencia especialmente importante de músicos vascos. En total una treintena de grupos y solistas que subirán el escenario estos días.
Dentro de este apartado ha sido el turno en el Escenario Verde de Niña Coyote eta Chico Tornado, que han movido, y han movido bien, a las miles de personas que se han dado cita en la arena en busca de su rock. La imagen del público no era tan nutrida como la de ayer con The Pretenders, pero este dúo lleva ya tiempo pisando fuerte y los fans se han rendido ante su sonido potente, muy rockero, a veces duro, marca de la casa.
Horas antes otro músico local, Iñaki Salvador, protagonizaba las Matinales de San Telmo en homenaje al aniversario del pianista y compositor Thelonious Monk, y con su cuarteto ha repasado la carrera de Monk con verdadera maestría. Los músicos vascos, en fin, tienen su sitio en el programa ganado a pulso.
Entre la mucha música que se ha escuchado hoy sobresalen algunos nombres bien conocidos en este festival y con los que es un placer reencontrarse. Es el caso de Ray Gelato & The Enforcers, que tanto ayer en el Espacio Frigo como hoy en la Terraza Heineken han logrado hacer bailar a los presentes con su sonido de jazz clásico y su swing.
Lo cierto es que Gelato ofrece uno de los shows más completos y alegres de la 52 edición del festival. Mañana pisará el escenario de Alderdi Eder y con su impecable voz volverá a mover al público.
Ha habido más en esta jornada agotadora y mágica en que también Chano Domínguez se ha puesto al piano en el Victoria Eugenia, entre otros momentos fantásticos. El punto y aparte le ha correspondido, ya a media noche, a Cory Henry & The Funk Apostles con su soul y su toque electrónico en la Zurriola, donde pese a la amenaza permanente durante toda la tarde no se ha desatado el mal tiempo.

JAZZALDIA. Programa completo aquí.
TXIKIJAZZ. Programa completo aquí. 

[gmedia id=304]

Escribir comentario