31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Exposición

¿Un encuentro con robots?, la cita es en el Museo San Telmo

24 Jun.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
'Hello robot' es una muestra que por primera vez examina detalladamente el boom actual de la robótica

Hasta el 29 de septiembre de 2019 se puede visitar en el Museo San Telmo la exposición ‘Hello, Robot. El diseño entre el humano y la máquina’, una muestra que por primera vez examina detalladamente el boom actual de la robótica. Se trata de una exposición de Vitra Design Museum, MAK Viena y Design Museum Gent, y en su presentación en San Telmo cuenta con la colaboración especial de Kutxa Fundazioa.

La muestra comprende más de 200 piezas de los campos del diseño y el arte e incluye robots utilizados en el hogar, en el ámbito de los cuidados y en la industria, así como juegos de ordenador, instalaciones multimedia y referencias de películas y literatura con presencia destacada de robots. La exposición mostrará la gran variedad de formas que adopta la robótica hoy en día, y al mismo tiempo ampliará nuestra conciencia de los problemas éticos, sociales y políticos asociados a ella.

‘Hello, Robot’ presenta a los robots en cuatro fases. La primera sección de la exposición muestra la fascinación que los humanoides artificiales han ejercido durante mucho tiempo sobre las personas en la era moderna, y analiza cómo la cultura popular ha moldeado la percepción de los robots. La segunda sección está dedicada al campo en el cual la robótica logró su primer avance significativo: la industria y el mundo del trabajo.

Mientras que los robots se perciben normalmente en este contexto como una amenaza para los empleos, ‘Hello, Robot’ se adentra en el debate actual en torno a este tema desde perspectivas muy diferentes.

Las piezas expuestas muestran un amplio espectro que abarca desde robots industriales clásicos hasta una instalación del grupo RobotLab, en la cual un robot produce manifiestos en una línea de producción, cuestionando así dónde está el límite entre el trabajo que puede ser automatizado y la creatividad humana. La tercera sección de la exposición muestra cómo nos vamos enfrentando gradualmente a las nuevas tecnologías: como amigos y ayudantes en nuestra vida cotidiana, en nuestros hogares, en el ámbito de los cuidados, como acompañantes digitales o incluso como elementos para la práctica del cibersexo. La cuarta sección examina la creciente difuminación de los límites entre los humanos y los robots: vivimos en edificios con capacidad de “aprendizaje”, viajamos por “ciudades inteligentes” o tenemos sensores inteligentes implantados en nuestros cuerpos.

‘Hello, Robot’ muestra la ambivalencia con la que se ha visto la propagación de la robótica durante muchas décadas.

Las 14 preguntas de la exposición:

1. ¿Has conocido alguna vez un robot?
2. ¿Cuál fue tu primera experiencia con un robot?
3. ¿Crees realmentemente que necesitamos robots?
4. ¿Los robots son nuestros amigos o nuestros enemigos?
5. ¿Confías en los robots?
6. ¿Podrá un robot desempeñar tu trabajo?
7.¿Deseas convertirte en productor(a)?
8. ¿Hasta qué punto deseas confiar en asistentes inteligentes?
9. ¿Qué opinas acerca de que los objetos tengan sentimientos?
10. ¿Crees en la muerte y renacer de las cosas?
11. ¿Quieres que te cuide un robot?
12. ¿Quieres ser mejor que como te creó la naturaleza?
13. ¿Están contribuyendo los robots a la evolución?
14. ¿Vivirías en un robot?

Escribir comentario