Asistencia

Un estudio alerta del envejecimiento prematuro de las personas con problemas de salud mental

El trabajo es obra de Salud Mental Euskadi junto a sus asociaciones territoriales y EDE Fundazioa

DSC06369 scaled Un estudio alerta del envejecimiento prematuro de las personas con problemas de salud mental
Presentación del estudio de Salud Mental Euskadi y EDE Fundazioa. Foto: S.M.

Las personas con problemas de salud mental envejecen antes, viven con más dificultades físicas y emocionales y afrontan un mayor riesgo de soledad y exclusión. Así lo concluye el estudio “El envejecimiento de las personas con problemas de salud mental en la CAE”, impulsado por Salud Mental Euskadi junto a sus asociaciones territoriales y EDE Fundazioa, con apoyo del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa y Ecoembes.

Presentado en el Palacio de Europa de Vitoria-Gasteiz, el informe revela que este colectivo presenta un deterioro físico y cognitivo prematuro, altos niveles de soledad y una situación económica frágil. “Las personas con problemas de salud mental viven más años, pero su esperanza de vida sigue siendo inferior a la de la población general”, subrayó Mari Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la federación.

El estudio, basado en la participación de 230 personas mayores de 50 años, constata que la mitad tiene una discapacidad grave y un 40% algún grado de dependencia. Un 25% presenta dificultades para realizar tareas básicas y más de la mitad sufre pérdidas de memoria o concentración.

Ante esta realidad, Salud Mental Euskadi reclama políticas públicas específicas, más recursos comunitarios y una atención integral que combine salud mental, envejecimiento y dependencia. También pide reforzar el apoyo a las familias cuidadoras, que envejecen a su vez, y combatir el edadismo y el estigma.

“El estudio nos marca camino porque nos permite dimensionar una realidad que ya percibíamos”, reconoció la consejera Nerea Melgosa, quien apostó por reforzar la atención primaria y acompañar “con empatía y escucha activa” a este grupo poblacional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa