24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Un estudio guiado desde Donostia avanza contra el cáncer de hígado

Foto: Biodonostia
09 Nov.18
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La sección gipuzkoana de la AECC financia íntegramente estas investigaciones coordinadas desde Biodonostia, y se traducen en que un simple análisis sanguíneo podría diagnosticar la enfermedad mejor que nunca

Hepatology, la revista especializada en hígado más importante del mundo, ha publicado recientemente los últimos avances del proyecto que lucha por mejorar el diagnóstico precoz del cáncer biliar. Está liderado por el doctor Jesús Bañales, de Biodonostia, y financiado por la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC (aporta el total de 300.000 euros). Y, tras un año de acción, los resultados son esperanzadores: ha conseguido identificar biomarcadores en sangre que permiten mejorar el diagnóstico y diferenciar entre dos distintos subtipos de cáncer de hígado.

El estudio se ha basado en análisis independientes de pacientes biopsiados y diferenciados por tipo de tumor. Tras analizar una muestra de sangre, se ha descubierto un perfil especifico que permite diferenciar con alta probabilidad dichos dos subtipos de cáncer. Son el colangiocarcinoma y el hepatocarcinoma, ambos poco frecuentes y con muy mal pronóstico, dado que crecen de forma silenciosa y, cuando se detectan, es ya muy tarde para extirparlos quirúrgicamente.

En palabras del doctor Bañales, los avances en diagnóstico y diferenciación se han conseguido “sin necesidad de tener que realizar una biopsia, a día de hoy la única manera fiable de distinción y detección”. Es importante saber quién está delante, porque como añade el experto, “cada tratamiento en cada caso es diferente, y puede ocurrir que si no biopsias, se trate de una manera no adecuada a un paciente con un tratamiento cuando tal vez no es el indicado para este tipo de tumor”.

En base a los datos obtenidos de este estudio, y en el marco del proyecto, en los próximos años se procederá a la validación internacional de dichos biomarcadores, para determinar finalmente su valor clínico.

 

Escribir comentario