31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Un flysch más visitable, más protegido y más didáctico

Foto: Diputación
13 Dic.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Geoparke de la Costa Vasca, un referente en el terreno de la geología cada vez más apreciado por propios y visitantes, ha estrenado hoy su nuevo espacio de divulgación 'Denboraren ibilbidea'

El Geoparke de la Costa Vasca, un referente en el terreno de la geología cada vez más apreciado por propios y visitantes, ha estrenado hoy su nuevo espacio de divulgación ‘La senda del tiempo’ (‘Denboraren ibilbidea’). El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru y el alcalde de Zumaia Oier Korta han visitado el lugar esta mañana para observar por primera vez los trabajos de adecuación realizados por la Diputación en algunos tramos del sendero entre San Telmo y Algorri, y han presentado el nuevo espacio. 

El flysch de Zumaia es un referente mundial en el campo de la geología y durante años investigadores de todo el mundo han visitado los acantilados. En 2009 el tramo de costa comprendido entre Zumaia y Deba fue nombrado biotopo protegido y en 2015 Geoparque mundial de la UNESCO. Desde entonces son miles los visitantes que recibe. “Al año más de 100.000 personas acuden a la punta de Algorri y como consecuencia de ese tránsito se habían producido problemas de erosión. Asimismo el sendero estaba comenzado a resultar peligroso”, ha comentado Olano.

Con el fin de dar una adecuada respuesta al problema y con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes, así como de proteger el límite KT -de 58 millones de años-, hace unos meses se pusieron en marcha las labores de adecuación teniendo en cuenta que tenían que ser de baja intensidad y realizadas con medios manuales.

Se ha seleccionado un único sendero y se ha acondicionado. Los demás han sido clausurados para los visitantes. Se ha trabajado con madera y cuerdas en los lugares donde resultaba necesario con el fin de minimizar el impacto visual. Se han abierto canalizaciones y se ha colocado gravilla para afianzar el suelo y evitar la formación de lodo. Asimismo se han realizado plantaciones para recuperar la flora autóctona y se han utilizado más de 100 plantas cultivadas en los viveros de la Diputación.

En la punta de Algorri se ha colocado un nuevo mirador de madera para mostrar los valores más relevantes del flysch. Entre otros la capa negra que indica la desaparición de los dinosaurios (limite K/T). Para finalizar, en el camino de regreso entre Algorri y Zumaia, se ha diseñado un recorrido que muestra proporcionalmente los principales sucesos geológicos de los últimos 66 millones de años.

“Hemos pretendido mediante esta infraestructura incrementar los recursos para que la visita a uno de los tesoros naturales de Gipuzkoa sea una experiencia de calidad, garantizando para ello la seguridad e intensificando la vigilancia del principal valor geológico del tesoro medioambiental”, ha señalado Markel Olano.

Escribir comentario