03 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cita/Música

Un grande del reggae, Max Romeo, en Intxaurrondo de la mano del Revolution Jamrock

Max Romeo.
17 Oct.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Mañana comienza el evento, que en su octava edición cambia de sede y se mantiene firme con el reggae y el hip hop por banderas

La leyenda de los 70 Max Romeo (Jamaica) llega por primera vez a Donostia junto a su hija Xana Romeo y su banda jamaicana Charmax Band, que compartirán cartel con General Levy (Inglaterra) que presenta su videoclip grabado en Donostia así como con una decena de artistas internacionales y nacionales: Tracy de Sá (India), Mistilla (Italia), Bojaman and Grompy (EH), Bass Herri Sound System (EH), Elsa K.Bless (EH), Eira, Gustab and Ras Lujah (EH) y Revolutionary Brothers (EH).

Xana Romeo.

Y es que a punto está de comenzar la Revolution JamRock Donostia Reggae Festival que en su octava edición estrena sede y se pasa al Centro Cultural Intxaurrondo. Esta nueva cita llega con una docena de artistas y un nuevo vinilo producido por Revolutionary Brothers bajo el nombre de Youth Riddim, que hará las delicias de todo amante del buen reggae.

Viernes, Levy y escena vasca

El viernes llega cargado de potencia con la escena local y con el internacional inglés General Levy, con su propia carta de presentación: “Levy tiene una relación de una década con el festival y nosotros y viene a presentar tanto el nuevo vinilo antes citado como un tema grabado en videoclip en Donostia de la mano de los Revolutionary Brothers con animación incluida. Un videoclip con postproducción animada. Ahora mismo Levy está en el top internacional y desde hace doce años toca en todo festival general que se precie: Estados Unidos, Brasil, México, Holanda, Italia, Portugal, Argentina, Inglaterra, Francia… Ha roto fronteras musicales y en el Estado español lleva ya tres ediciones seguidas yendo al Viña Rock”, relató Unai Martínez, de los Revolutionary Brothers.

Asimismo, el viernes se compondrá de escena sound system con DJs y cantantes de Euskal Herria. “Se está poniendo muy de moda la cultura del equipo sound system y hemos querido dedicarle una noche especial, representando, además, la escena vasca. Siempre hemos apostado por grupos de aquí, porque uno de nuestros objetivos es impulsar a la gente joven que está comenzando por medio del festival. Va a sonar muy potente”.

Así, los zarauztarras Bojaman and Grompy presentarán su dancehall en castellano. “Desde hace unos años Bojaman lleva trabajando con distintos colectivos. Junto al enérgico Grompy, que venía a nuestros festivales y ha saltado al escenario, conectarán rápidamente con el público”, cuenta Iker Martínez, el segundo miembro de los Revolutionary Brothers.

Desde Bakio llega Bass Herri Sound System con su toque eusko-jamaicano: “Es el estilo sound system potente con un speaker, que se encargará de subir bien los graves. Sonido artesanal, tradicional y vibrante que está muy en boga ahora”.

Cerrarán la noche los Revolutionary Brothers, que presentarán su nuevo proyecto musical pinchando los temas y con varias sorpresas que se irán desvelando a lo largo de la noche.

Sábado, leyenda e internacionales

El veterano músico jamaicano Max Romeo llegará a Donostia por vez primera el sábado para deleitar al público junto a su hija Xana Romeo y su grupo -también jamaicano- Charmax Band. “Es uno de los grandes exponentes de los años 70. Tiene una canción mítica, Chase the Devil, un tema que todo el mundo conoce y con muchísimas versiones, entre ellas, una de Prodigy. Es un himno de reggae que ha dado la vuelta al mundo. Asimismo Romeo ha sabido adaptarse a los tiempos y ha seguido trabajando y sacando discos con numerosos productores”, apuntan. En este festival irá acompañado de su hija, Xana Romeo, que canta “muy, muy bien con temas modernos junto a su grupo Charmax Band”.

La india afincada en Francia Tracy de Sá viene con su dancehall y hip hop al Estado español por vez primera. “Ritmos indios con una fuerza y un directo arrollador. Es una apuesta del festival que funciona muy bien en el Estado francés. En el Estado español es muy seguida por Spotify, pero jamás ha estado. Un hip hop moderno y fresco, con bases indias que tendrá mucho éxito en el escenario”, indican.

También por primera vez en el Estado español, desde Italia llega la joven Mistilla: “Hace un reggae muy bueno, Italia es una cantera de grandes artistas, con muchos seguidores en el género, y un papel destacado en la escena europea; y eso se nota. En Italia es muy conocida, es muy joven, con unos temazos y directo muy potente. Es la nueva escuela que está funcionando excelentemente en su país; y seguro que aquí también”.

De la escuela underground de Iruñerria, llega la pamplonesa Elsa K. Bless, con los DJs Herriko Kings Sound, que, sin duda, darán el do de pecho. “Miembro y coristas de la banda Rojo Vivo de Iruña, tiene también su proyecto propio como cantante y está haciendo un trabajo muy, muy interesante”.

Por último, para cerrar la noche, actuarán los cantantes locales, Eira, Gustab y Ras Lujah, desde Donostia, Errenteria y Hernani, respectivamente. “Son de la casa y presentarán sus nuevos temas con nosotros, con los Revolutionary Brothers”.

Escribir comentario