25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Educación

Un grupo de familias impulsa la creación de una ‘Escuela libre’ para niños de hasta 12 años en Donostia

Familias impulsoras de Izadi Eskola Librea. Foto: Izadi
02 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La iniciativa Izadi Eskola Librea está incluida en el proyecto META! de la Diputación para lograr el impulso con aportaciones ciudadanas que complementa el ente foral

Diez familias están detrás de la iniciativa y otras 30, más o menos, siguen el tema de cerca porque están interesadas. El proyecto Izaki Eskola Librea lucha por aprovechar al máximo el sistema de ‘matchfunding’ META! de la Diputación, donde está seleccionado. Cabe recordar que la particularidad de este método es que la Diputación complementa económicamente las aportaciones ciudadanas. Y en esta tesitura Izaki Eskola Librea quiere coger impulso y lograr para Donostia una Escuela en la naturaleza, donde hasta los doce años el niño disfrute del libre movimiento, se prioricen sus sentimientos y su aprendizaje responda a sus intereses antes que a la obligación. 

No es una quimera, recuerda Laura Casado, una de las impulsoras del proyecto. Algo muy similar existe en Orio y existe también en Azkoitia y de hecho conoce a familias que cuando sus hijos inician la Primaria, con seis años, optan por coger el coche a diario y trasladar a los niños a esas localidades. “Yo misma lo haría llegado el caso”, explicó Casado para DonostiTik.

“Somos un grupo de madres y madres que nos conocimos en el grupo de lactancia del ambulatorio. Establecimos una relación y a la hora de escolarizar a los niños nos decidimos por Bihotz Inguru Baso Eskola, en Ulia, en la naturaleza y con juegos no dirigidos. Era exactamente lo que queríamos. Tenemos niños que van al monte todos los días”, ilustró Casado.

El de Ulia no es el único proyecto educativo en Donostia dirigido a niños de tres a seis años, es decir, en el periodo en que la educación no es aún obligatoria.

El problema, según las familias que se inclinan por esta opción, es que a los seis años esos niños deben entrar en la educación convencional. “Creo con sinceridad que la educación reglada nos apaga una luz”, opinó Casado, ingeniera de profesión que insiste en la necesidad de que “el niño esté en el centro del sistema educativo”. De ahí que este grupo se padres se haya puesto manos a la obra para lograr una escuela así para Donostia donde los chavales estudien hasta los doce años.

Como se ha dicho centros así hay en Orio y en Azkoitia, citando localidades muy cercanas. Y no es un ‘invento’ de estas diez familias. Tal y como explican en la plataforma Goteo.org (donde se pueden hacer las aportaciones ciudadanas al proyecto) sus referencias pedagógicas pasan por Rebecca y Mauricio Wild, Paulo Freire, Jean Piaget, Peter Grey, María Montessori, Laura Perales… y su marco de trabajo es la Ecología de los Sistemas Humanos, una propuesta de Xabier Serrano basada en el trabajo de William Reich.

“Se han hecho cosas muy interesantes en el campo de la educación reglada, desde luego. Casos como el de Amara Berri, por ejemplo”, opinó Casado, añadiendo que sin embargo ese método se ha quedado en el centro citado y no ha traspasado sus muros. 

Las necesidades para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso son evidentes. Pasan por lograr un local (estas familias ya han tenido reuniones en el Ayuntamiento para plantear su iniciativa), el acondicionamiento del mismo, mobiliario, material escolar…

Para que la campaña de Matchfunding de la Diputación se lleve a cabo necesitan reunir hasta el 28 de octubre un mínimo de 6.450 euros y así el ente foral aportará una cantidad similar y la campaña entraría en una nueva etapa. 

“Creemos firmemente que si el sistema educativo actual es un reflejo de la sociedad de hoy, otro mundo es posible y la educación es la clave del cambio social necesario para lograrlo”, insisten los impulsores del proyecto. 

Esa firme idea mueve a estas familias, que esperan contar con respaldo social de padres y madres “que sientan que no encajan con el sistema de enseñanza actual y deseen implicarse en la educación de sus hijos”, con el apoyo de educadores o de cualquier ciudadano que comparta con ellos su inquietud. 

Para conocer más sobre Izaki Eskola Librea o para ayudar en la financiación, aquí. 

Escribir comentario