23 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Un homenaje y exposiciones en el 150 aniversario del Cuerpo de Zapadores-Bomberos

Foto: J.M.E.
20 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En Alderdi Eder se pueden ver camiones históricos, uno de ellos es el primer camión autoescala que estuvo operativo hasta 1962 y que se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia

Con motivo del 150 aniversario del Cuerpo Municipal de Zapadores-Bomberos de Donostia la corporación municipal les ha rendido un homenaje a los bomberos esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además se ha inaugurado una exposición de fotografías y material histórico en el Consistorio que estará abierta durante todo el fin de semana e incluye en Alderdi Eder camiones históricos de bomberos. Uno de ellos es el primer camión autoescala que estuvo operativo hasta 1962 y que se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

El alcalde Eneko Goia ha destacado esta mañana que los bomberos “son el pilar de la seguridad y la tranquilidad de nuestra ciudad”. “Sois un cuerpo de bomberos avanzado, preparado y bien formado y todo esto es una gran tranquilidad para un alcalde” ha subrayado.

El jefe de bomberos, Imanol Andonegi, ha señalado que para él es un orgullo la profesión que desempeñan y más en un día como hoy. “Quiero dar las gracias a todas y todos mis compañeros, al Ayuntamiento y a todos sus departamentos por hacer posible que tengamos el parque de bomberos que necesitamos y queremos, y sobre todo a nuestras familias por estar siempre cerca de nosotros”.
En el homenaje se ha hecho entrega de una placa conmemorativa al sargento Jose Ignacio Korta Urrestarazu y a Mercedes Alday, nieta del arquitecto municipal y jefe de bomberos Rafael Alday. Jose Ignacio Korta Urrestarazu accedió a la plaza de Bombero en el año 1983 y se jubilará en 2018. Ha sido bombero, cabo y actualmente sargento. Su abuelo, Esteban Corta, también fue bombero de Donostia desde 1931 hasta 1958 y su padre, Benito Corta, desde el año 1951 hasta su fallecimiento en el año 1977.
Ramón Alday es nieto de Rafael Alday, arquitecto municipal con grandes obras en la ciudad como la barandilla de La Concha. Fue arquitecto municipal y jefe de bomberos desde 1909 hasta 1950 y diseñó el Parque de Bomberos de la calle Easo, que fue inaugurado en 1933.
El acto de hoy ha finalizado con la presentación del libro ‘Bomberos donostiarras, apuntes para su historia, 1867-2017’ escrito por Jose Manuel Etxaniz.

Escribir comentario