San Sebastián, 27 oct (EFE).- Un millar de cuidadores de familiares mayores y con dependencia son atendidos actualmente por la app Zaindoo, que les ayuda en el día a día para mejorar su bienestar y hacer frente al deterioro físico y emocional que van acumulando con el tiempo quienes se dedican a los cuidados.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha hecho balance en una rueda de prensa en San Sebastián de esta herramienta puesta en marcha hace diez meses por el Gobierno Vasco, en la que se han invertido 3,4 millones de euros, íntegramente financiados con fondos europeos.
Mediante esta app, se busca mejorar el bienestar de los cuidadores y que reduzcan su «sintomatología ansioso-depresiva», pues «previene el desgaste emocional, y ayuda a controlar la sobrecarga y a que resuelvan de manera más eficaz el día a día». De esa forma, «aumenta su satisfacción con la situación de cuidados y que el cuidado ofrecido a su familiar sea de mayor calidad», explica el departamento de Melgosa en una nota.
El primer paso es hacer una evaluación de la situación de la persona cuidadora: cómo se encuentra física y emocionalmente, qué nivel de estrés tiene y si hay cambios en el cuidado que le preocupen. Este análisis se repite cada cierto tiempo y después, desde la misma app, se le ofrece un plan de mejora y acompañamiento personalizado.
El plan incluye sesiones individuales de 45 minutos desde la aplicación con una especialista en cuidado familiar, que ayudan a resolver dudas, gestionar situaciones difíciles o tomar decisiones, además de formación a través de vídeos para cuidarse mejor a uno mismo y también a su familiar, y reducir la sobrecarga.
Ejercicios para entrenar sus habilidades y herramientas para organizarse mejor forman parte también de este respaldo de la app, que da acceso a una comunidad de cuidadores donde compartir experiencias con personas que viven una situación similar, así como a «trucos e ideas», consejos diarios, contenidos y artículos relacionados con el cuidado.
En Euskadi hay aproximadamente 107.000 personas que prestan cuidados dentro del hogar y que pasan una media de seis horas realizando esa labor. Los perfiles más habituales son cónyuges mayores con ingresos medios-bajos y mujeres que compaginan cuidado, trabajo e hijos, con «un alto coste» para su salud física, emocional y social.
Muchos sufren una mayor incidencia de enfermedades, estrés y consumo de fármacos, además de ansiedad, depresión y agotamiento, aislamiento y conflictos familiares, y abandono laboral y dificultades financieras.
En su comparecencia, junto a Iñigo Kortabitarte, representante del servicio Zaindoo, Nerea Melgosa ha destacado que los apoyos «para una vida plena» deben ir dirigidos también a quienes cuidan, para que su labor «no mengüe su derecho a disfrutar de lo que más les gusta, a tener una vida saludable y descansada, a mantener sus lazos de unión con amistades, parejas u otros familiares».
«Con servicios como el de Zaindoo queremos asegurar ese equilibrio para que con un cuidado bien dirigido ganen todas las personas y que todas personas estén en el centro de atención, tanto las cuidadas como las cuidadoras», ha recalcado.



Deja un comentario