05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Osakidetza

Un plato “saludable” para prevenir el sobrepeso y la obesidad de los niños

24 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 34% de los chavales en Euskadi padece este problema con futuras consecuencias

El Departamento de Salud y Osakidetza han iniciado una campaña para informar a la población sobre hábitos de alimentación saludables como forma de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Se trata solo de algunas medidas que se han puesto en marcha en el marco de SANO, la Estrategia contra la Obesidad Infantil del Departamento de Salud, y que presento ayer en rueda de prensa la Consejera de Salud, Nekane Murga.  El organismo recordaba que según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 34% de niños en Euskadi tiene obesidad o sobrepeso. La Consejera advirtió de que “los niños en todo el mundo están pagando un alto precio por la obesidad”, e insistió en que se trata de “un problema de salud pública”.

Los materiales editados tienen como tema central el plato saludable, y recogen de forma gráfica la proporción en la que hay que ingerir los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día para conseguir una alimentación saludable: 50% de frutas y verduras; 25% de carbohidratos como cereales, patatas o pasta; 25% de proteínas saludables alternando entre pescado, huevos, legumbres, frutos secos, carnes blancas o lácteos. 

La campaña llegará a la población a través de distintos soportes como lonas en las fachadas, carteles, anuncios en prensa, y vídeos en redes sociales. Pero además, las consultas de Pediatría, dispondrán de platos reutizables para entregar a las familias con información gráfica, que les ayude a la hora de preparar su alimentación diaria.

Osakidetza también empezará este semestre con un nuevo tratamiento en Pediatría, que combina el uso de las nuevas tecnologías con consultas presenciales. ‘El Viaje de Mangols’, una herramienta que incluye juegos formativos integrados con la historia digital del paciente.  

Este nuevo tratamiento comenzará a desarrollarse en este primer semestre en todas las OSIs de Osakidetza, de manera progresiva, empezando por un grupo de 40 profesionales (pediatras y enfermeras de pediatras).

Escribir comentario