La ciudadanía donostiarra ha situado los equipamientos públicos y el espacio verde como prioridades para el futuro desarrollo urbanístico de Playa de Vías. Así se desprende del memorándum presentado hoy en San Sebastián por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso. El documento recoge y ordena los resultados del proceso de participación ciudadana y fija los criterios que deberán guiar la segunda fase del concurso.
El Departamento de Vivienda ha compartido ya el memorándum con el Ayuntamiento de Donostia y con los estudios de arquitectura seleccionados, para que sirva como marco de exigencia en la segunda fase del concurso. En los próximos días se consensuará el programa de necesidades que formará parte del encargo a los tres equipos finalistas, que deberán ponerse a trabajar para adaptar sus propuestas a las peticiones ciudadanas. Presumiblemente en mayo se sabrá cuál es el proyecto elegido.
En la valoración final se tendrá en cuenta la capacidad de integrar las prioridades ciudadanas recogidas en el documento, junto con la viabilidad económica, la sostenibilidad social -tipologías de vivienda protegida y alojamientos dotacionales- y la propuesta de honorarios, reforzando un enfoque de triple sostenibilidad en la decisión final.
Playa de Vías Amara-Easo es una actuación vinculada al soterramiento del Topo, que ha liberado 21.000 metros cuadrados de suelo público, donde se prevé la construcción de entre 400 y 500 viviendas protegidas con una reserva del 50% para menores de 36 años. Denis Itxaso mantiene que las obras pueden comenzar en 2030.
Aportaciones ciudadanas
El documento analiza 867 aportaciones y establece un listado claro de demandas. La más repetida es la construcción de un polideportivo (219 menciones, 25,3%), seguida de las zonas verdes y de sombra (176, 20,3%), la casa o centro de cultura (93, 10,7%) y un ambulatorio o centro de salud (71, 8,2%).
También aparecen de forma recurrente peticiones relacionadas con el mobiliario y el confort urbano -fuentes, bancos, aseos e iluminación-, bibliotecas o ludotecas, parques infantiles, pacificación del tráfico y aparcamiento para residentes, así como consideraciones sobre el volumen edificatorio y la necesidad de vivienda protegida.
El memorándum plantea que el espacio público y el verde urbano actúen como elementos estructurantes del ámbito, con el parque como infraestructura de convivencia y refugio climático. En esa línea recomienda un sistema continuo de espacios libres, arbolado de sombra, suelos permeables y recorridos claros y seguros, que refuercen la accesibilidad universal y la conectividad peatonal entre barrios.
En la presentación del documento, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha defendido el carácter operativo del proceso: “en Playa de Vías la participación ciudadana tiene un impacto real, se convierte en un listado claro de prioridades y en criterios que las propuestas finalistas deben responder con soluciones concretas”.
Itxaso ha subrayado que el objetivo es responder a la crisis habitacional mediante un urbanismo que combine vivienda protegida, equipamientos y calidad urbana, y que permita coser el centro de la ciudad con el barrio de Amara. Más sobre la Playa de vías, aquí.



Deja un comentario