Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Portada » Un polígono industrial se hace sitio en Belartza Alto

Un polígono industrial se hace sitio en Belartza Alto

La Junta de Gobierno Local de Donostia ha aprobado esta mañana con carácter provisional el Plan Parcial de Belartza Alto, que propone la reconsideración del programa de usos de actividad económica que se va a desarrollar en el sector, definiendo un conjunto indiferenciado de parcelas de uso industrial a las que se asigna la tolerancia genérica de implantación de otros usos de actividad.

Según fuentes municipales «con ello se busca una mejor adecuación a las condiciones actuales de la demanda de locales de actividad económica en localizaciones como la de Belartza Alto. En total se ordena una edificabilidad total de 83.894 m². El asunto se llevará a pleno si bien aún no hay fecha. 

En contra

Una plantación popular tendrá lugar como forma de protesta por parte de los vecinos Añorga este próximo domingo 19 de marzo a las 10.30 horas en Añorga Txiki, con acceso desde el fondo de saco de la parte baja de la esta zona residencial en la amplia parcela verde despejada que discurre junto al bidegorri en dirección al antiguo.

«El barrio de Añorga siempre ha convivido con dos variables polarizadas en su ecuación (…) El verde de su campiña y suelo rural, también identitario, al ser uno de los pocos enclaves rurales que le quedan a la ciudad. Este verde de Añorga está en vías de extinguirse bajo el hormigón de las políticas urbanizadoras del gobierno municipal. El suelo natural está decreciendo de manera alarmante y por ello reivindicamos desde el barrio su conservación y la moratoria o replanteamiento de los nuevos proyectos urbanísticos planeados», dice Haritzalde en un comunicado.

Concretamente vecinos de Añorga y miembros de la asociación ambientalista Haritzalde han denunciado hoy que esté en vías de aprobación definitiva el nuevo Belartza Alto o Belartza 2, «un macropolígono mixto proyectado en un ámbito en estado natural de 200.000 metros cuadrados con usos comerciales, hoteles, hostelería y enorme plataforma logística con grandes viales y bypasses proyectados debido a la movilidad intensiva proyectada».

VPG y el vertido

De hecho los vecinos advirtieron hace unos días de que la revista EjePrime anunció anunció que está previsto que la empresa belga VGP impulse el parque logístico. Y ayer el alcalde Eneko Goia confirmó en la cadena SER el interés de una firma de logística belga para instalarse en la zona.

Recuerdan los vecinos que los promotores de Belartza Cantera, VUSA, realizaron un vertido ilegal de más de 4 hectáreas en esta zona de campiña con los materiales extraídos de la obra de Mercadona. «Todo ello intencionadamente con el fin de usarlos para las plataformas de su proyectado polígono».

Después de pasar por los tribunales y pese a que la zona debía restaurarse, el Ayuntamiento no ha retirado subsidiariamente el vertido «y permite que los promotores infractores que lo realizaron no lo ejecuten. Es con esos mismos infractores con los que el gobierno municipal negocia la aprobación de este planeamiento que vertirá decenas de miles y miles de metros cubicos de hormigón en el suelo natural de Añorga, cuando a solo 4 km, en Zubieta, está el polígono industrial más grande de Gipuzkoa, con una baja ocupación».

 

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *