28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Patrimonio

Un Puente de María Cristina como nuevo en ocho meses

Puente de María Cristina. Fotos: Santiago Farizano
26 Jun.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Comienza la rehabilitación de uno de los elementos patrimoniales más característicos de San Sebastián

No estará listo para su aniversario, el 5 de enero cumplirá 114 años, pero estará reluciente como el primer día poco después. Ya se trabaja a toda máquina en el Puente de María Cristina para recuperar todo el esplendor que ha perdido a causa del paso del tiempo. El presupuesto supera los 600.000 euros y afecta a todos los elementos ornamentales de este patrimonio de primer orden francamente representativo de Donostia. 

Hoy la concejala delegada de Proyectos de Ciudad, Marisol Garmendia, ha explicado que para enero o febrero estará el puente listo y que las obras durarán cuatro meses en un lado y otros cuatro en el otro.  “Este puente ha sido y es puerta de entrada a la ciudad, y entendíamos que merecía un proyecto importante”. 

Ha recordado que desde el punto de vista artístico es una obra muy notable y el primer puente de hormigón que se hizo en la ciudad.

Por un lado se quiere devolver el color dorado brillante a las cuatro esculturas ecuestres de cuatro metros de altura que coronan los cuatro obeliscos y que representan alegorías de la paz y el progreso y que son obra de Ángel García Díez, quien se inspiró en los grupos escultóricos que adornan el puente Alejandro III de París. 

Se repararán también los escudos de cerámica, los dragones de cerámica, los cristales situados en los obeliscos, las esculturas incluidas en los vanos del puente, los dragones de hierro de la balaustrada y farolas, obra de Mariano Benlliure.

El puente de María Cristina ya fue objeto en 2017 de una obra de reparación de su estructura tras un fuerte temporal. Anteriormente, en 1984, se habían restaurado también sus motivos ornamentales.

Escribir comentario