04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Desprendimiento de tierra

Un retén vigila que el fuego no se reavive en el vertedero de Zaldibar

Derrumbe en el vertedero de Zaldibar. Foto: Santiago Farizano
18 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los resultados de la muestra de productos hortícolas y pastos están previstos para este viernes. Mañana habrá una reunión en Gipuzkoa para tratar el futuro de los residuos industriales

Todos los focos del incendio del vertedero de Zaldibar fueron extinguidos ayer por la tarde tal y como ha confirmado hoy Ernesto Martínez de Cabredo Arrieta, Director General de la Agencia Vasca del Agua. Este ha añadido que “el equipo de trabajo sigue vigilante y mantiene un retén por precaución”. De ello y de otros asuntos se ha hablado esta mañana en la mesa técnica de coordinación y seguimiento del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Por ejemplo de que los resultados de la muestra de productos hortícolas y pastos están previstos para este viernes. Por otro lado mañana habrá una reunión en Gipuzkoa para tratar el futuro de los residuos industriales.

Según ha explicado Amaia de Ariño, responsable de Riesgos alimentarios de Elika, los resultados de las muestras del suelo de la zona afectada por el derrumbe del vertedero han confirmado el buen estado del suelo. Las muestras de suelo de los caseríos limítrofes al vertedero han sido analizadas por los laboratorios de Elika y según ha dicho de Ariño “todos los parámetros analizados se sitúan por debajo de los niveles de referencia”. En consecuencia se ha tomado la decisión de levantar la recomendación de abstenerse de consumir y comercializar productos agrícolas de la zona.

Los resultados de la muestra de productos hortícolas y pastos están previstos para este viernes. En cualquier caso consideran los responsables que si el suelo no está afectado, los vegetales no presenten ninguna anomalía.

Por su parte Begoña Jimenez, responsable del laboratorio que analiza los niveles de dioxinas y furanos del CSIC, ha lanzado durante el encuentro un mensaje de calma y llama a contextualizar la información de los últimos días. Ha afirmado que las recomendaciones realizadas son razonables y responden a un principio de precaución.

Reunión mañana en Gipuzkoa

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha recordado que mañana habrá una reunión entre el responsable de Medio Ambiente del Territorio, José Ignacio Asensio, y presidentes de las Mancomunidades de Gipuzkoa para tratar el futuro de los residuos industriales del Territorio ahora que se abre una nueva época. Sin embargo la portavoz del ente foral, Eider Mendoza, ha recordado que los residuos industriales son competencia de las empresas que los generan y que en principio el objetivo es ayudarlas.

Por otro lado Mendoza ha destacado que la Diputación de Gipuzkoa está acompañando de la de Bizkaia en la tragedia del derrumbe de  Zaldibar con apoyo técnico, y ha recordado que los bomberos gipuzkoanos fueron los primeros en personarse en el vertedero.

Escribir comentario